Amériques

Alaska

~ GUYANA ~
Carte du Guyana

Jueves 2 de octubre del 2008 : Dejamos Venezuela sin dificultades en la frontera y volvemos a entrar provisoriamente al Brasil. Nos dirigimos hacia Boa Vista donde nos encontramos con nuestro amigo Ricardo, que nos ofrece nuevamente la posibilidad de acampar en su casa, de poder trabajar durante dos días con las computadoras y de cambiar la batería de la heladera.
Hace un mes nos habíamos encontrado con Ricardo en la calle, al volante de su Land Rover y terminamos invitados a su casa.

Unos franceses de la Guayana francesa, que siguen nuestro itinerario por Internet nos advierten de posibles dificultades con nuestro vehículo, que no esté autorizado a entrar en la Guayana. Decidimos correr el riesgo para no tener que volver a Manaos.
Ministère des Affaires Étrangères

Guyana - Lethem
Abandonamos Boa Vista y recorremos 120 km para alcanzar la frontera de la Guayana, cuando llegamos a Bonfim debemos atravesar el río que sirve de frontera en una balsa pues el puente recién construido todavía no se puede utilizar: en Brasil se conduce a la derecha, en Guayana a la izquierda, necesitan armar el cruce de un sentido al otro en el puente. En Lethem, Guayana vamos a ver a Terrence, un amigo de Ricardo que trabaja como voluntario en La RAM (Remote Area Medical) dentro de la asociación Wings of hope, el equivalente de los Royal Flying Doctors de Australia. Terrence es piloto y se ocupa de buscar los enfermos que viven en la selva por todo el país en su pequeña avioneta y transportarlos hasta el hospital de Lethem. Terrence se está yendo a cumplir una misión y va a volver tarde por la noche pero nos invita a quedarnos en su casa. Es domingo, por lo tanto la aduana está cerrada, así que debemos esperar al día siguiente para saber si nos dejarán pasar con la 4x4, por esa noche somos ilegales.

El lunes gran suspenso, vamos a la aduana y tenemos la suerte que nos atiende una joven, amiga de Terrence que pone todo su empeño para ayudarnos, luego de una llamada telefónica a su patrón en Georgetown, la capital, logra la autorización para que entremos legalmente a la Guayana.
La Guayana (750.000 habitantes) es el único territorio del Commonwealth situado en América del Sur. Está localizado al norte del ecuador, en los tópicos y dispone de costas sobre el Océano Atlántico. La Guayana está rodeada al este por el Surinam, al Sur y sudoeste por Brasil y al oeste por Venezuela. Es el tercer país más pequeño de América del Sur, y uno de los más pobres. Tiene un tamaño similar a Gran Bretaña, es también el único país sudamericano cuya lengua oficial es el inglés y es uno de los dos paises del continente americano en el cual se conduce a la izquierda.

¿Quién sabe algo sobre la Guayana? En Francia la única vez que escuchamos hablar de ella fue cuando hubo un "suicidio" colectivo de 900 miembros de la secta "Templo del Pueblo" dirigida por Jim Jones.

Volvemos de la aduana para saludar a Terrence y partimos hacia Georgetown por una carretera que está en buenas condiciones gracias a que estamos al inicio de la estación seca.

Pareciera que una de las características de este país es que la vida fluye amablemente : nuestra primera noche la pasamos en un complejo hotelero de un amigo americano de Terence, un verdadero oasis en plena sabana. Colin ha instalado un complejo que permite dar trabajo a buena parte de la población cercana, un verdadero éxito. Para aquellos que les interese : www.rockviewlodge.com

Guyana - Rock View

Luego de esta visita entramos en la pluvisilva o selva lluviosa, una selva impenetrable que recorremos durante 400 km. A mitad camino atravesamos un río con una balsa, operación que nos llevará varias horas pues un camión volcó al salir de la balsa y tendrán que trabajar varias horas para poder sacarlo del agua. Como se hizo de noche decidimos acampar cerca del puesto de la policía, en plena jungla pero con la seguridad asegurada.

Guyana - enfant
Tout au long de cette superbe piste au milieu de la forêt vierge, nous entendons tous les bruits de la jungle, en particulier les singes capucins qui nous saluent sur notre passage sans que nous ne puissions les voir, c'est impressionnant. Avec les nuages bas et quelques gouttes de pluie, l'atmosphère est presque inquiétante.

Finalmente luego de dos días de viaje llegamos a Georgetown, una capital con una dimensión humana, en la cual pareciera agradable vivir. Lo primero que nos llama la atención es la mezcla de razas en la población, proveniente de una inmigración negra e indo paquistana, lamentablemente hay graves problemas raciales entre ellos y las situaciones de violencia son frecuentes. Estamos todavia en América del Sur, pero no más en América latina; es la dulzura y la indolencia del gran Caribe, Haití o Jamaica....

Guyana

A nosotros población nos recibe con gran gentileza, nos sonríe y nos dan la bienvenida a la Guayana. Nuestro primer lugar de camping será en el patio del consulado de Francia, con protección consular, gracias a la gentileza de Pierre, el Cónsul de Francia, no es poca cosa!

Georgetown se caracteriza por sus casas de madera (casi el 90 %) , una más bonita que otra, la ciudad es extensa pero sus casas nunca tienen más de 3 pisos, lo que la hace fácil de circular y aireada. El mercado, como suele suceder frecuentemente en el Caribe, es muy colorido y pasear por el es un placer.

Nos quedamos 3 días en Georgetown para "husmear" la atmósfera cálida de la ciudad. Donde vamos llamamos la atención, la gente feliz de que visitemos su país con nuestro propio vehículo, otra vez nos entrevistaron por la televisión nacional, una entrevista que duró casi dos horas, lo mismo nos había pasado ya en Brasil. También conocimos a Lydia, que trabaja para la Cruz Roja, que estaba muy excitada con nuestro viaje y pasamos muchas horas con ella y sus amigos. Antes de partir sacamos la visa para entrar en Surinam, el único país del continente americano que pide visa a los europeos.

Dimanche 12 octobre : Dejamos el Consulado de Francia con un gran regalo que nos hizo Pierre: un cajón con 24 latas de palmitos. Pierre además de Cónsul Honorario de Francia, tiene una plantación de palmitos y de ananás ecológica,en plena jungla que explota desde hace 15 años, junto con su socio Xavier, cercana a donde viven varias tribus amerindias. De Georgetown, vamos hacia la frontera con Surinam, nuestro último campamento será en lo de unos indios cristianos que nos reciben con un caviar de berenjenas acompañado de naan (un pan indio) y te con leche. Desgraciadamente pasaremos una muy mala noche pues allí había unas mosquitas minúsculas que atravesaban la red del mosquitero y que nos picaron durante toda la noche.

Guyana - marchand ambulant

page précédente
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22]
[23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]
page suivante

Argentine

Estás en el sitio de los Bourlingueurs