Amériques
Ushuaia-Alaska
Alaska

~ EL SUR DEL PERU - LA CORDILLERA ANDINA ~
Itinéraire au Pérou
Carte du Pérou

Pérou, cordillère andine

Sábado 15 de agosto del 2009 : Atravesamos la frontera Bolivia- Perú en un cuarto de hora. A pesar de que los comentarios eran adversos al respecto, estos puestos de frontera se pasan muy fácilmente. Del lado boliviano observamos un afiche que incita a denunciar toda tentativa de corrupción y del lado peruano otro afiche indica que todas las formalidades aduaneras son gratuitas. En ambos lados nos reciben con una sonrisa, además como el acceso a Copacabana es atravesando un sector del recorrido en barco, no hay camiones (estos pasan por el puesto de frontera principal, rodeando el lago Titicaca) o sea que tuvimos muy poca espera.

Perú está situado al Oeste de América del Sur, posee 2.414 Km. de costas. El clima es tropical al este, desértico y seco al oeste. Los desiertos costeros están provocados por la presencia de una corriente oceánica que circula del sur al norte, por lo tanto fría, esta remonta la costa pacífica impidiendo la evaporación y la formación de perturbaciones lluviosas. En los Andes, el clima es templado a frío dependiendo de la altitud. El Huascarán, situado en la cordillera occidental, se eleva a 6.768 metros de altura y es el punto más alto del país.

El Amazonas, uno de los ríos más largos del mundo nace en Perú, captando las aguas de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, luego atraviesa toda la selva peruana antes de penetrar en Brasil. La population s'élève à environ à 27 millions dont 45 % d'indigènes, 37 % de métis, 15 % de Blancs. L'espagnol et le quechua sont les deux langues officielles du Pérou.

Pérou, Lac Titicaca

Pérou, marché
Después de haber pasado una primera noche en un pequeño pueblo, recorremos el lado peruano del Titicaca, menos pintoresco que el lado boliviano, y luego atravesamos Puno, antes de reanudar nuestro viaje hacia el norte. A pocos kilómetros de Puno, tenemos la oportunidad de asistir a un ensayo de un grupo de danza folclórica, tanto la música como la danza nos resultaron espléndidos.
Pérou, pousse pousse
Pérou, danse
Pérou, triporteur
Entre Puno y Arequipa, nos reencontramos con el pequeño pueblo andino que nos había gustado tanto cuando pasamos por aquí en el viaje anterior, hace unos diez años, apodado el "pueblo rosa". Nos sigue pareciendo encantador, siempre tan auténtico, y (todavía) no estropeado por el turismo.

El mejor ejemplo de esto es el recibimiento surrealista que tenemos cuando instalamos nuestra mesa de camping y las sillas en la vereda de la plaza, como lo hacemos habitualmente. Gran parte de los habitantes se acerca para mirarnos, absolutamente impactados por nuestra camioneta y por nuestro modo de viajar. Son más de 60 personas las que nos rodean, interesados en conocernos, haciéndonos muchas preguntas, muy conmovedor. ¿Seremos los primeros "overlanders" que paran en este pueblo andino?
La policía local nos ofrece quedarnos en el patio de la comisaría. Al día siguiente, pasamos varias horas visitando este encantador pueblo con casas de adobe pintadas de rosa. Nos sorprende en estos pueblos andinos los modos de transporte local: el taxi se sustituye por rickshaws o triciclos con carritos, algunos inclusive hasta tienen bocina. A continuación, tomamos la carretera de Arequipa, con un paso de 4.600 m y hermosos paisajes andinos.

Pérou, Aréquipa Pérou, Aréquipa Pérou, Aréquipa
Arequipa es la capital de la región peruana del mismo nombre, y la segunda ciudad más poblada del país. La ciudad está situada a más de 2.300 metros, al pie del volcán Misti, en los Andes peruanos. En el centro se encuentra el monasterio más grande del mundo, el Monasterio de Santa Catalina. La ciudad moderna fue fundada e1 15 de agosto de 1540 por Garci Manuel de Carbajal, un emisario del conquistador español Francisco Pizarro. Un año después, Charles V de España la eleva al rango de ciudad y le confiere el escudo de armas que aún conserva hoy en día. La influencia española aportó muchas reliquias y la arquitectura colonial, esto recuerda a los visitantes el pasado colonial de esta ciudad, cuando fue la más poblada de todo el territorio peruano.
La afluencia de turistas europeos (estamos en el mes de agosto) nos incita a visitar la ciudad al día siguiente a las 6 de la mañana, al amanecer, lo que nos permite tener la ciudad para nosotros solos.
Pérou, Aréquipa
Alrededor de las 9 de la mañana, cuando estábamos tomando nuestro desayuno en la verdeda de un parque de la ciudad, se nos acercó Enrique, un peruano intrigado por nuestro viaje. El tiene un Land Cruiser y comparte la pasión por los viajes. De inmediato nos invitó a almorzar. Su esposa María Emilia y el nos recibieron en su hermosa casa en la zona residencial de Arequipa. No sólo compartimos el almuerzo, sino que nos ofrecieron una ducha de agua caliente que fue más que bienvenida luego de 3 días de viaje desde La Paz. Además nos invitaron a "inaugurar" su hotel esa noche ¡ que abre oficialmente en diez días! Recomendamos fervorosamente este pequeño hotel en una encantadora calle del distrito histórico : Hôtel PiruWasi – Calle Tacna 218 – Tel : (51) 054 272 702 - reservas@piruwasi.com

Pérou, Raqchi
Luego de dos días por las rutas de los Andes llegamos a Cusco. Alrededor de cien kilómetros antes de llegar a esta bella ciudad, como caía ya el sol, decidimos pernoctar en Raqchi a 3.500m de altitud. Es un sitio inca muy importante, tanto religioso como administrativo, compuesto por un edificio principal dedicado al dios creador Viracocha e hileras de casas reservadas a los sacerdotes.

El sitio de Raqchi está rodeado por un muro de piedra de lava, con dos entradas para el Camino del Inca que lleva a Machu Picchu.

Desde la época Inca, un centro de fabricación de cerámica se ha creado en el pueblo alrededor del sitio. Todas las casas son de adobe, con techos de tejas redondas, lo que le da un encanto muy especial a este pequeño pueblo muy turístico durante el día (sin embargo estamos solos por la noche en la Plaza de Armas).
Pérou, Raqchi

Pérou, Cusco
Llegamos al día siguiente a Cusco, una ciudad en la altura (3.400 m), de tamaño moderado, alrededor de 300.000 habitantes. Cusco fue la capital de los Incas y ha sido durante mucho tiempo un punto clave para el eje económico transandino, pero cayó en decadencia cuando la actividad comercial se volcó hacia Lima. Cusco fue la capital del Imperio Inca (Tawantinsuyu). Antes de la llegada de los conquistadores, la ciudad estaba dividida en cuatro partes, ocupada por los incas y por asentamientos de tribus de su imperio. Los principales monumentos datan de la época del Inca Pachacutec. Todavía se pueden admirar los muros originales incas en algunas calles e inclusive en el Templo del Sol, Qorikancha, descubierto luego del terremoto de 1950.
Pérou, fetâge des toits
De hecho sobre los cimientos de este templo se construyó el Convento de Santo Domingo, gravemente dañada por el terremoto. Después de destruir gran parte de la ciudad en 1534, los españoles construyeron una catedral en el siglo XVI. La ciudad perdió su importancia por Arequipa, pero el descubrimiento de Machu Picchu en 1911 le ha devuelto su esplendor gracias al turismo. Existe muchísima oferta de guías y excursiones para visitar Machu Picchu y el Valle Sagrado desde Cusco. La ciudad en esta época del año está llena de turistas, lo que nos incita a repetir la estrategia que utilizamos en Arequipa de visitarla tranquilamente al día siguiente a las 6 AM y tener así la ciudad para nosotros al amanecer. Algo que nos llamó la atención fue descubrir que una de las especialidades culinarias de Cusco es el "cuy", cochinillo de las indias o hámster asado. Aquellos que tengan hamsters como mascotas eviten la zona con ellos. Otra particularidad es que en muchos techos de la región se ven dos pequeños toros en cerámica amarrados, es un talismán que debería ayudar a proveer abundancia en las futuras cosechas.

Perou, Machu Picchu
Dejamos Cusco para dirigirnos directamente hacia el Pacífico, visitar Machu Pichu nos resulta demasiado turístico (2.500 visitantes por día) ¡para nosotros solo será…una tableta de chocolate!
Por lo tanto, comenzaremos nuestro retorno al Pacífico por una hermosa carretera de montaña, que nos hace pasar una vez más por una media docena de pasos de más de 4.500 m.
Poco antes de Abancay, apurados por la caída del sol tenemos la buena fortuna de acampar en un lugar mágico, las Termas de Cconoc ,en un cañón al borde de un río, con una docena de "piscinas" de agua tibia o caliente naturales a nuestra disposición, todo por la módica suma de 1 USA $ por persona por 24 horas. El clima templado nos permite disfrutar plenamente de esta oportunidad de un baño mientras contemplamos el paisaje. Para los interesados, la entrada a las Termas, entre Cusco y Abancay tiene como waypoint : S 13° 32. 910 – W 072° 38.421.
Un poco más tarde, en el lugar elegido para pasar la noche nos sucedió algo muy conmovedor.Nos instalamos cerca de un pequeño campamento de obreros con los cuales compartimos un café. A la mañana siguiente, la esposa de uno de los trabajadores, que estaba embarazada, se acercó para pedirnos la autorización de llamar a su futura hija “Gwendolyn” ¡pues le había encantado el nombre!
Después de tres días de cruce en dirección Este - Oeste de la Cordillera, finalmente llegamos al Pacífico. Hemos pasado casi un mes y medio entre 3000 y 4800 m de altitud, y debemos reconocer que nos ha resultado muy difícil acostumbrarnos. Los dolores de cabeza cesaron rápidamente pero el cansancio nos acompañó todo este tiempo, además de la dificultad para respirar, incluso por la noche para descansar. Estamos realmente felices de volver al nivel del mar.

Pérou, la mère et l'enfant
Pérou, peinture sur volet
Pérou, transport des fanes de maïs

Pérou, lignes de Nazca
Nuestra primera parada será en el lugar de las famosas "Líneas de Nazca" en el medio del desierto que bordea el Pacífico.Los geoglifos de Nazca fueron descubiertos en 1926 en el Perú. Son grandes figuras dibujadas en el suelo, a menudo figurativas, que pueden tener varias millas de largo.

El terreno en el que están dibujadas está cubierto de guijarros que el óxido de hierro coloreó de gris. Al eliminarlos, los Nazca revelaron un piso de yeso más claro, eso les permitió marcar el contorno de las figuras. Estos geoglifos fueron hechos por la civilización Nazca, una cultura pre-incaica del sur de Perú, que floreció entre 300 AC. A. C. y 800 DC. Las líneas de Nazca están inscriptas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1994.

Los indios Nazcas realizaron estas obras en gran escala a partir de maquetas y probablemente usando procedimientos geométricos simples, como la cuadriculación. Estos dibujos se han conservado gracias a las características del suelo, la temperatura de esta superficie alta, y la carencia de precipitaciones en la meseta.
Los dibujos tienen forma de monos, colibríes o de cóndores en los que pululan espirales y elipses.Están impresos en la superficie de la Pampa, pero cruzan los barrancos, suben por las colinas sin que su forma ni la aparente rectitud de las líneas sea afectada. Estos esbozos representan las divinidades animales del panteón religioso de los Nazcas. Ya se han identificado más 350 dibujos diferentes. Según la matemática alemana Maria Reiche, quien dedicó gran parte de su vida al estudio arqueológico y la preservación del sitio, los geoglifos forman un gran calendario astronómico, con las líneas que apuntan a las estrellas o las constelaciones más notables, pero esta es sólo una teoría entre otras. Una torre (una especie de gran andamio) permite ganar altura y descubrir mejor las "líneas".

Pérou, Port de pêche de Paracas
Luego tomamos la "Panamericana", la ruta que bordea el Pacífico desde el sur de Chile (isla de Chiloe) hasta Alaska. Antes de llegar a Lima, acampamos en un pequeño puerto de pesca, Paracas, todavía autentico a pesar de ser turístico.Una vez más la policía nos "hospeda" dejándonos estacionar delante de la Comisaría.

Jueves 27 de agosto : llegamos a Lima, capital del Perú. Siguiendo los consejos de Enrique, que nos había hospedado en Arequipa, nos inscribimos en un foro peruano de Toyota 4x4. Así que cuando llegamos ya teníamos algunos contactos y el jueves por la noche fuimos al encuentro semanal del grupo, allí encontramos una docena de "Toyoteros" de Lima entre los cuales estaba Peter, creador del club, que gentilmente nos invitó a su casa.

Pérou, Lima
Una vez más nos encontramos con una familia, la familia de Mily y Peter que nos hospeda en su casa en un barrio privado a una decena de kilómetros del centro de la ciudad.Ducha, Wi FI y compartir la vida cotidiana de esta familia peruana que nos recibe con tanta gentileza, hace que aprovechemos plenamente de esta pausa en la capital. Nos sentimos tan cómodos en lo de Peter y Mily y sus dos hijos : Peter junior y Anja como cuando estuvimos en lo de Laurence, en Brasilia.
Peter es un fanático de la mecánica y se ha especializado en la reparación y mantenimiento de los Toyota Land Cruiser. Consejo para los futuros viajeros en Land Cruiser (exclusivamente), dense una vuelta por lo de Peter que se ocupará de rejuvenecer su vehículo : Peter Buschbeck - Cell : (511) 99429 0598 - pbuschbeck@hotmail.com - www.landcruiserperu.com
Aprovechamos el domingo, día de poca circulación, para visitar la capital. La ciudad de Lima fue fundada por Francisco Pizarro, el 18 de enero del 1535. Con una superficie de casi 3.000 km2, Lima es considerada la ciudad más extendida ubicada en un desierto, más grande aún que El Cairo. La ciudad también está rodeada de montañas, al pie de la Cordillera de los Andes, que hacen que el vapor de agua de mar se concentre en la atmósfera de la ciudad.
El centro histórico de la ciudad corresponde con el centro geográfico de la ciudad. En el siglo XIX, las murallas de la ciudad fueron demolidas, y las clases altas fueron dejando el casco antiguo para irse cada vez más al sur hasta integrar a la ciudad con las estaciones balnearias de Miraflores y Barranco.

En los últimos años, el crecimiento económico del gobierno Toledo ha mejorado el nivel de vida en estos suburbios periféricos, y se está asistiendo a un boom comercial a través de la inauguración de Centros Comerciales en dichos barrios, estos, que hace apenas 10 años, todavía eran villas miseria. Además en el norte, este y sur de la ciudad, nuevos barrios para las clases más pudientes están surgiendo cada año. La capital del Perú es una de las metrópolis más contaminadas del mundo : las mediciones de septiembre 2006 muestran que la tasa de concentración de partículas en suspensión es de 179,05 microgramos por metro cúbico, o sea 138,7% superior a la tasa media fijada por la agencia americana "Environmental Protection Agency".
Esto es debido principalmente al tipo de carburante extremadamente tóxico que se comercializa en las estaciones de servicio de Lima.
Pérou, causa d'avocat
Peter nos hizo una revisación a fondo de nuestra 4x4 mientras que Mily y Rosa nos hacían probar las especialidades peruanas : causa de aguacate y atún, olluquitos (papa, legumbres y carne), papas rellenas, papas a la huancaína y maravillosos licuados de papaya, banana y frutilla.El día antes de nuestra partida, Mily nos cocinó unas cuantas exquisiteces para que las metamos en nuestra heladera y las disfrutemos durante la siguiente semana. Realmente, tenemos un enorme agradecimiento hacia los dos, nos mimaron mucho. Unos vecinos franco peruanos, Cecile y Manuel vieron nuestra camioneta y quisieron conocernos, así que nos invitaron a su casa, en la que pasamos una magnífica velada con ellos y su hijo intercambiando opiniones sobre este país que ellos tanto quieren.
Al día siguiente Mily y Peter no nos querían dejar ir y nos "obligaron" a prolongar nuestra estadía para disfrutar juntos de un asado. ¡Un placer más!

Miércoles 2 de septiembre del 2009 : finalmente nos despedimos de nuestros amigos y de la capital del Perú, para ir rumbo al Amazonas peruano.

page précédente

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22] [23]
[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]

page suivante

Argentine

Estás en el sitio de los Bourlingueurs