Amériques

Alaska

TRAVERSIA EN CARGUERO DESDE FRANCIA ASTA ARGENTINA
(Le Havre - Buenos Aires con su vehiculo)

Jueves 19 de junio del 20008 - ¡hoy es el gran día!

Llegamos al puerto, luego de las formalidades, nos dirigimos hacia el muelle Bougainville y a eso de las 19 h, vemos atracar al Repubblica Argentina, nos autorizan a ocupar la cabina, pero eso significaría dejar la 4x4 en el muelle toda la noche, por razones de seguridad decidimos dormir en la 4x4, en medio del barullo de los tractores, las grúas para containers, etc. Es un ruido atronador que nos hace acordar el cruce del Mar Caspio en el 2006, entre Aktau (Kazakhstan) y Baku (Azerbaijan).
Es impresionante ver subir todos estos vehículos de toda edad para ser "revendidos" en Dakar, son cientos de vehículos, tractores viejos, camiones para basura,máquinas para hacer caminos, etc…todos tendrán una segunda vida en el continente africano.

Grimaldi - Cargo France Argentine

Al día siguiente subimos a bordo por la mañana y nos instalamos en nuestra cabina, muy sencilla pero limpia, con ojo de buey (podíamos elegir sin pero no nos imaginábamos poder estar 3 semanas sin poder ver hacia fuera). Nos encontramos con los otros 6 pasajeros (que ya habían embarcado en Hamburgo y Amberes) : 2 alemanes, 2 suizos, un belga y un holandés. Llegó la hora de subir la 4x4 al barco, la ubican en un piso entre otras tres 4x4 y unas excavadoras "Poclain".

14 h : dejamos el puerto de Le Havre, nuestra próxima escala será Casablanca, dentro de dos días. Hay una buena noticia : el Repubblica Argentina viene atrasado por lo tanto hay varias escalas que no hará en este viaje (Banjul, Conakry, Freetown) con lo que el viaje durará 23 días en vez de los previstos 29. Las comidas son excelentes pero los horarios son de hospital : desayuno 7,30 h, almuerzo a las 12 h y cena a las 18 h. Esto nos dará mucho tiempo para poder ver películas en la labtop.
Luego de la cena, hay una reunión de "seguridad" un oficial filipino nos explica con todo detalle qué debemos hacer en caso de naufragio y nos muestra la vestimenta que debemos ponernos en ese caso (es la que corresponde al invierno, con lo cual todos parecemos disfrazados de Papá Noël), luego nos hace visitar los sitios estratégicos del barco : lavadero, gimnasio, sala de comunicaciones (para el envío de mails).

Desde el segundo día decidimos organizarnos y crear rutinas para tener ocupaciones que nos entretengan: después del desayuno marcamos la ubicación del barco con el GPS eso nos permite saber dónde estamos y a qué velocidad vamos (en general 35 Km/h), luego es la hora del gimnasio (en el interior) y Taï Chi (sobre el puente), pues no sería razonable quedarnos sin hacer ejercicio durante 3 semanas: Entre la bicicleta, el remo y el ping pong conservamos nuestros músculos sin atrofiarlos. Nos damos una buena ducha , después hora de la lectura y casi enseguida será la hora del almuerzo. Según el día hacemos la siesta, miramos un film en la computadora (trajimos un buen stock en el disco rígido externo) o estudiamos los países que vamos a visitar. También tenemos trabajos de rutina aburridos como "copiar y pegar" centenares de puntos GPS sobre el programa de navegación, enfin en principio los días deberían pasar rápido. Además están las largas charlas con los otros 6 pasajeros (entre ellos está Anita, una belga fanática de los viajes en cargo, que está haciendo el viaje por n vez, sin vehículo y que conoce casi todos los barcos de la compañía Grimaldi) y con la gente del equipaje, sobretodo con los filipinos, con los cuales simpatizamos rápidamente.

Grimaldi - Cargo France Argentine

La compañía italiana Grimaldi emplea como oficiales a los italianos y el resto de la tripulación, son filipinos, muy serviciales, como lo son generalmente todos los asiáticos.

En el comedor, los oficiales y el capitán tienen una mesa, al lado de la de los suboficiales y de las tres mesas de los pasajeros.

El servicio es de primera (lo que contrasta fuertemente con el desorden que reina en los pisos que ocupa el flete), el camarero llegó a servirnos las naranjas o las bananas con dos cucharas. Los menúes son excelentes y dado que es un barco italiano tenemos pasta mañana y noche, bajo todas las formas posibles, muy bien preparadas. Lo que es insólito son las cantidades. Tenemos derecho en cada comida a un menú de tres platos: primero pasta, luego pescado y después carne, será cuestión de pasar mucho tiempo en el gimnasio para no salir rodando. La segunda noche, el Primer Oficial nos llevó al puente, a la cabina de comando, ¡es una impresionante torre de control! Durante una hora nos explicó el funcionamiento del carguero y de su navegación. La tripulación tiene una vida pautada: cuatro meses a bordo seguidos de dos meses de reposo, debe ser complicada la vida familiar. Nos sorprendió que a pesar de todos los GPS y computadoras que hay a bordo, los oficiales todavía lleven el registro del recorrido sobre unos inmensos mapas, que se actualizan cada hora, ¡con un lápiz! Hace 48 horas que estamos a bordo pero ya nos hemos dado cuenta de la situación anacrónica que vivimos : que "no tenemos nada que hacer en ese lugar", no es un "crucero de diversión" sino que los 8 pasajeros estamos sumergidos en un lugar donde todos trabajan y tienen la responsabilidad de llevar el flete a buen puerto. Esto hace que esta experiencia sea algo especial.

Ayer le preguntaba al Primer Oficial qué pensaba de la presencia de esos pocos pasajeros, me contestó con honestidad mientras me ponía la mano en el hombro “mientras no nos traigan problemas, todo va bien”. Esta situación me hace recordar (Marc) mis 18 años, cuando soñaba trabajar en un carguero para poder pagarme la travesía del Atlántico. Las principales actividades propuestas por el comandante se relacionan con el posible naufragio del carguero.
Grimaldi - Cargo France Argentine
El domingo a media tarde, las sirenas de "alerta general" comienzan a sonar, todos los miembros de la tripulación y los 8 pasajeros se ponen los chalecos salvavidas, los cascos y llevan el mono de supervivencia (ese traje que nos disfraza de Papá Noël) al punto de encuentro (Cuando nos encontramos todos nos enteramos de que por suerte era un "drill", o sea un ensayo de salvataje centrado en la posibilidad de un incendio a bordo y la necesidad de abandonar el barco). Luego de una pequeña charla del Primer Oficial, subimos todos al puente nro 9, en el que varios oficiales están tratando de apagar el fuego con el matafuego mientras otros llevan al Primer Oficial sobre una camilla a la enfermería por supuestas quemaduras.
El Comandante anuncia por parlante "abandono del barco" y todos nos precipitamos sobre la lancha de salvataje, prevista para 42 personas, el máximo de personas que pueden viajar sobre ese carguero (hay dos lanchas idénticas, una de cada lado, pues en caso de que el barco se inclinara demasiado habría una que no se podría bajar al agua). Llevamos agua, raciones de comida y un motor diesel con 200 Km. de autonomía, después es cuestión de empezar a remar.

Lunes 23 de junio del 2008 : Luego de dos días y 19 horas de navegación, llegamos a la rada de Casablanca, el comandante toma tranquilamente el desayuno con nosotros pues puede ser que esperemos entre una hora y tres días para tener una amarra libre. Tenemos suerte después de sólo 5 horas de espera, el Piloto llega y entramos al puerto, nos quedamos esperando la orden del comandante para que desplacemos la 4x4, que molesta para la descarga. Mientras aprovechamos para encontrar un punto con Wi Fi para poner al día la página.

Grimaldi - Cargo France Argentine

Se puede decir que en estos tres primero días de navegación nos pusimos al día con el sueño, acunados por el ruido de los motores y el suave movimiento del barco.
En Casablanca no bajamos a tierra, nos quedamos en el camarote, desde el cual pescamos una conexión Wi Fi no protegida, ¡viva el progreso! Casablanca es una escala muy temida por los oficiales del barco. El puerto tiene un nivel 2 de seguridad, lo que hace que la tripulación esté de guardia constantemente durante el tiempo que el barco está amarado al dique, hay riesgo de atentado o de clandestinos.

En el mar el tiempo pasa más rápido pues gracias a nuestro GPS vemos cómo van disminuyendo los Km. que nos separan de nuestro destino final, pero en el puerto tenemos la sensación de estar perdiendo el tiempo. Tratamos de ocuparnos como podemos con todas las rutinas que ya contamos más el wi fi, el hacernos dos té por día gracias a la pava eléctrica que subimos de la 4x4, y el tiempo para la eliminación del té, todo ayuda a ocuparnos. ¡Algo fabuloso!: esa noche logramos una conexión excelente, como el mejor ADSL de Francia, gracias a nuestro amplificador que nos permite captar fácilmente las señales Wi Fi, así que durante 4 horas aprovechamos desde nuestra cabina a tener una larga conversación por Skype con nuestros amigos.
Tercer día en Casablanca, empieza a ser pesado. A mediodía no nos atrevemos a preguntarle al Comandante o al Primer Oficial cuando nos vamos, pero el hecho de que se estén tomando todo su tiempo para comer, no es una buena señal, pues si tuvieran cita con el Piloto que conduce el buque fuera del puerto, ya estarían en sus puestos. Cuando terminamos de comer el Primer Oficial nos dice que sólo falta subir 56 containers, pero que las autoridades portuarias marroquíes sólo atribuyeron 3 estibadores a nuestro carguero, quizás cuando vuelvan a trabajar después de la siesta, hagan a tiempo para terminar esta noche …y además dice que nos pongamos contentos de que hoy no es viernes, el día de la gran plegaria…

Miércoles 25 de junio a las 21.30 : el Repubblica Argentina abandona finalmente el puerto de Casablanca, fue una escala de 60 horas, próxima escala Dakar dentro de tres días. Algunas noches son de fiesta pues el chef hace una comida digna de un tres estrellas por ejemplo el helado merengado que tenía tan buena presentación como sabor. Sábado 28 de junio: Luego de 3 días de mar, llegamos a Dakar, circundando la isla de Gorea. La cita con el Piloto es inmediata lo que hace que entremos enseguida en el puerto, en cuanto llegamos una docena de senegaleses suben al puente Nro 9 donde están aparcados centenares de autos usados que van hacia su segunda vida, y en unos segundos martillo y destornillador en mano, abren las puertas, después de haber sacado un vidrio lateral, ante la mirada impotente de la tripulación italiana (algunos hasta nos proponen marihuana).

Comienza el ballet de las grúas que van bajando los autos de a dos por vez y más de uno necesita un empujón de un tractor o de un Fenwick para poder arrancar. En ese momento se produce la gran corrida por el contenido de los autos,estos están llenos de múltiples objetos (televisores, hornos, piezas de automóviles, muebles, etc). Estos autos se van a dispersar en varios países: Senegal, Mali, Nigeria, Benin e inclusive Cameron. Hay que reconocer, sin embargo, que la organización está bien sincronizada en Dakar y el ballet de la descarga de los autos y los containers es mucho más rápida que en Casablanca: llegamos a las 19 h y partimos del puerto a las 6 de la mañana siguiente, un record.

Domingo 29 de junio 2008 : Salimos del puerto de Dakar en el horario previsto, para comenzar el cruce del Atlántico hacia Río de Janeiro, 6 días de navegación, 5.000 Km. a recorrer. Lo más sorprendente es que en el medio del océano Atlántico Sur, no se percibe ningún otro barco, pareciera que estuviéramos solos en el medio de esta inmensidad (debe ser diferente en Atlántico norte en el que el tránsito es más intenso). Girando la vista 360° alrededor , podemos comprobar que la tierra es redonda, a menos que no sea una ilusión óptica.

Desde Dakar que ya no vamos dirección sur directo sino sudoeste. Además ese pequeño movimiento pendular del barco que nos acunaba se ha trasformado en un cabeceo mucho menos agradable (por algo es que a los bebés se los hamaca lateralmente para hacerlos dormir). Esa noche atravesamos una fuerte tormenta, fuerza 7, el carguero se mueve bastante pero hay que decir que estos mastodontes resisten bien en el mar e impiden que nos mareemos, lo que molesta para dormir es el ruido y los golpes contra el agua, al día siguiente nos despertamos con algo de vértigo. Al quinto día de la travesía finalmente nos cruzamos con un barco, el GPS lo confirma: estamos a 500km de la costa brasilera, el tránsito comercial va a comenzar a intensificarse.

Gorée - Dakar

Una de las mañanas el primer Oficial nos anuncia una visita guiada a la sala de máquinas, un oficial responsable de las máquinas nos explicará con todo detalle, durante una hora, el funcionamiento del carguero. Es muy impresionante pero compadecemos a los maquinistas que tienen que trabajar con el calor y el ruido de los motores.
Características del Repubblica Argentina
  • Longitud : 208 m
  • 3 5 mAltura : 35 m
  • Peso : 52.000 toneladas
  • Motores : 8 cilindros
  • Potencia : 17.000 Kw.
  • Capacidad de reserva de fuel-oil: 3.000 toneladas
  • Consumo : 72 toneladas por día
  • Velocidad media : 19,5 nudos ( 36 Km. por hora)
  • Consumición de agua : 15 toneladas por día
  • Desalinación del agua de mar : 25 toneladas por día
  • Flete : el cargo puede transportar 3.500 vehículos además de 1.350 containers
  • Pasajeros : 12 máximo, si más médico obligatorio
  • Equipaje : 30 personas

Passage de l'équateur
    Ese domingo nos toca otro simulacro de seguridad. Alarma general por “hombre al agua”, la tripulación y los ocho pasajeros se reúnen en el puente 9, pero sólo se nos explica la teoría, pues dado que vamos a una velocidad de 36 Km /h sería muy arriesgado hacerlo de verdad (dar la media vuelta al barco), todo se desplazaría en el interior. Ya hace 10 días que estamos a bordo y hay que reconocer que a pesar de que no tenemos nada que hacer en todo el día, los días pasan rápido ordenados al compás de las comidas. Poco a poco nos vamos organizando, vamos haciendo nuestras rutinas, sólo interrumpidas por las propuestas de actividades del Primer Oficial, que como ya dije casi siempre tienen que ver con la seguridad.
    Nos estamos acercando al ecuador, la temperatura aumenta, el sol comienza a quemar, tenemos que buscar los lugares de sombra para instalarnos a leer en el puente. Cuesta pensar que dentro de unos días estaremos en invierno en el hemisferio sur y tendremos frío.

Martes 1ro de julio 11hs35 : Atravesamos el ecuador, algunos marineros se corren por la cubierta mojándose con botellas de agua, ya estamos en el hemisferio sur y en invierno. El Comandante y el Primer Oficial ofrecen esa noche un asado a toda la tripulación y a los 8 pasajeros: aperitivo con saladitos seguido de una cena pantagruelésca cuya culminación son dos espectaculares postres confeccionados por Raffaele, nuestro super chef. Hay un ambiente de fiesta, esa noche no existen las jerarquías, lo que nos permite contactarnos con toda la tripulación.

4 de julio 2008 : El primer Oficial anda de mal humor pues parece que se está atrasando nuestra entrada a la bahía de Río, hay otro barco de la misma compañía que está amarrado ocupando el lugar y eso nos impediría poder amarrar la siguiente noche, como estaba previsto.

El GPS nos lo confirma ya no vamos a 36 Km/h sino a 30, están haciendo economía de combustible dado que igual vamos a tener que esperar. Pero todo se compensa, esta mañana, cuando pasábamos el paralelo sur 18 vimos aparecer decenas de ballenas que saltaban en el mar ofreciéndonos un espectáculo inolvidable, los 8 pasajero pasamos el día en el puente con los larga vistas y cámaras en mano.

Ya hace 15 días que estamos a bordo y salvo las 36 horas de tormenta, todo trascurre muy bien, el único reproche que se le puede hacer a la Compañía Grimaldi es que nos están cebando : ¡3 platos por comida, muy abundantes y ricos! Según la tripulación Raffaele es el mejor chef de la compañía y además la carne es argentina

Grimaldi - Cargo France Argentine
    Sin embargo estamos deseosos de recuperar nuestros hábitos alimenticios en cuanto lleguemos a Buenos aires.
    A bordo nada se pierde, todo lo que sobra se tira al mar…y alimenta muy bien a los peces, pues la reglamentación autoriza a tirar los restos de alimentos cuando se navega a más de 20 Km. de la costa.

Sábado 5 de julio del 2008 : Luego de 6 días de travesía del Atlántico, entramos en la bahía de Río a la salida del sol, con lo que tenemos el privilegio de ver aparecer lentamente del medio de la bruma matinal al Pan de Azúcar. Lamentablemente Río es una ciudad contaminada y tapizada de hormigón, con lo que la magia de la bahía se va perdiendo a medida que nos vamos acercando. Bajamos a tierra después de almorzar para hacer una caminata por la ciudad y poder palpar el ambiente del Brasil.

Lástima que no podamos bajar con el auto aquí, eso nos ahorraría una semana de barco, pero las reglamentaciones impiden entrar un auto por mar, ¡en vez no hay problema cuando se entra el vehículo por tierra! Hizo mucho calor esa noche, algunos oficiales y Suboficiales pasaron parte de la velada en la ciudad, al día siguiente hay muchos con aire de dormidos.
    La escala en Río dura demasiado para nuestro gusto y hay cosas del comercio internacional que tratamos de entender sin demasiado éxito: el barco cargó centenares de Mercedes Benz nuevos en Hamburgo con destinación a la Argentina, eso suena lógico, pero ¿por qué cargamos en Río centenares de Mercedes nuevas fabricadas en Brasil… con destino a Alemania? ¡La lógica tiene razones que la razón ignora!. También nos resulta extraño que embarquemos decenas de camiones Scania, fabricados en Brasil, con destino a San Petersburgo (vía Hamburgo).

Domingo 6 de julio 14 hs : Dejamos Río, nuestra próxima escala es Santos, amarramos en ese puerto alrededor de medianoche, gracias a que los Pilotos trabajan toda la noche, Santos es uno de los principales puertos comerciales de América del Sur, es en realidad el puerto de San Pablo, que queda a alrededor de 50 Km de la costa. Esta vez embarcamos centenares de Volkswagen. Los estibadores brasileros son muy eficientes, así que partimos nuevamente por la tarde, tenemos tres días de mar antes de llegar a nuestro penúltimo puerto, Zárate para luego llegar finalmente al día siguiente a Buenos Aires.
    Una vez que atravesamos el paralelo sur 30, el viento se vuelve frío, el tiempo se torna invernal : frío y lluvia remplazan la dulzura estival del hemisferio norte, es noche a las 18 horas.

Jueves 10 de julio : El carguero atraca alrededor de las 5 de la mañana en Zárate, un puerto argentino sobre el río Paraná, a 90 Km de la capital, es "el" puerto donde se descargan los autos nuevos de Buenos Aires, hay hectáreas de parkings a lo largo del río cubiertos por decenas de miles de autos nuevos. Nuestro carguero demora 30 horas para descargar los 2.000 autos nuevos y cargar una centena de Mercedes Sprinter con destinación a…Francia!
    Sábado 12 de julio 2008 : Luego recorrer los 90 Km que nos separaban de Bs As en 12 horas, el Reppublica Argentina llega al puerto de Buenos Aires. Ha sido un viaje de 23 días, largo pero instructivo. Las formalidades aduaneras son rápidas y FINALMENTE podemos sacar la 4x4 del barco para empezar nuestro viaje por América latina.

page précédente
    [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22]
    [23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]
    page suivante

Argentine

Estás en el sitio de los Bourlingueurs