Amériques
Ushuaia-Alaska
Alaska
 
~ ECUADOR – SIERRA DEL NORTE LA SUIZA DE LOS INCAS ~
En savoir + !
Itinéraire Equateur
Carte de l'Equateur

Lunes 19 de octubre del 2009 : De vuelta de las Galápagos, pasamos de nuevo unos días en casa de nuestros amigos Beto y Carole, en Quito, antes de volver a ponernos en camino. Es la ocasión de un chequeo de nuestro 4X 4 con un mecánico que conoce Beto.

Viernes 23 de octubre : Esta vez, dejamos Quito para seguir nuestro recorrido hacia el norte, que nos llevará hoy a ... 60 km de Quito. En efecto, durante el concurso de Pasos Peruanos, acerca de Guayaquil, habíamos encontrado a un ecuatoriano Navigio LOOR, PDG del grupo Noboa, quién, intrigado por nuestro 4X4, se había acercado de nosotros e inmediatamente nos invitó a una de las numerosas haciendas del grupo. Forma parte del grupo Noboa (entre otras cosas bánanos Bonita) uno de los grupos más ricos del país. Políticamente, el multimillionario pro americano Alvaro Noboa  había sorprendido en 2006 ganando la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Pero fue vencido en la segundo vuelta por el economista de izquierda Rafael Correa, radical allegado al presidente Hugo Chavez.

Con mucho gusto, aceptamos su invitación y así nos encontramos en esta hacienda ganadera donde se nos da la casa del gerente, exactamente "la casita en la pradera" sóla entre los campos en medio de vacas. Aquí tenemos todas las comodidades y sobre todo absoluta tranquilidad. Nos quedaremos aquí una semana, para un descanco real. Algunos kilómetros antés de llegar aquí, por la tercera vez, hemos cruzado la línea mítica del ecuador, llegando así en el hemisferio norte. Casí nos encontramos al pié del volcan Cayambe, tercera cima del país (5.790 m) y también el punto del mundo el mas alto atravesado por el ecuador (a unos 4.600 m en el lado sur) ¡ el Cayambe es realmente latitud 0 – temperatura 0 !


Además, nos sorprende observar que al nivel del ecuador, hace casí frío, entonces una hoguera en "nuestra" casa es bienvenida pero ¡ que se quema mal este p... de madera de eucalipto ! Claro que estamos a unos 2.800 m ¡ que diferencia con la misma situación al nivel del ecuador el año padado en Brasil (entre Manaus y Boa vista y en Macapa).

Gozamos totalmente de nuestra casa en medio de las vacas ; después de casi un año y medio de viaje por carreteras y caminos de América del Sur, necesitamos descansar un poco.


Sábado es día de mercado en Otavalo a 25 km de "nuestra hacienda" : no se puede dejar de visitar. Punto de encuentro andino ya desde época pre inca cuando los vendedores caminaban desde la selva, Otavalo perpetua esta tradición y su mercado, hoy en día, siempre atrae a visitantes del mundo entero.
La población de Otavalo y su área se compone de descendientes de colonos, mestizos y sobre todo indígenos (Quechuas)los cuales viven, en mayoría, en los pueblos alrededores. Siguen llevando ropa tradicional : sombrero de fieltro oscuro, pantalones cortos de algodón y poncho azul para los hombres llevando su largo pelo atado en una cola ; las mujeres llevan una blusa  blanca de encaje bordado, larga falda negra y fachalina. También se adornan con collares y pulseras de perlas rojas o doradas y trenzan su cabello.
Los artículos de lana (tapices, mantas, ponchos, jerseys  gruesos de lana con capuchas, gorros, jerseys de alpaca...) se encuentran junto a blusas bordadas, hamacas, esculturas, joyas, marionetas de punto, pipas de barro, bolsos y esteras tejidas.
A principios de la mañana, las mujeres nos incitan al gasto, afirmando que da buena suerte el primer cliente del día. La reputación de los artesanos locales es una razón que hace de la ciudad uno de los lugares túristicos lo mas concurrido del país. Viene en masa la gente al gran mercado del sábado. Combinados los valores del encanto colonial de la ciudad y los maravillosos alrededores ha permitido a los otavaleños lograr un nivel de desarrollo económico de primera importancia comparado con los otros grupos indígenos de Ecuador.


La semana pasa rápido en la hacienda. Aprovechamos enteramente la tranquilidad de este medio ambiente bucólico. A poca distancia de nuestras ventanas una vaca parió a fines de noche y el ternero empieza a dar el pecho cuando tomamos nuestro desayuno en la terraza. A fines del ordeño de la tarde, vamos con mucho gusto a recoger un litro de leche antes de encender un buen fuego.

¡ que descansado y vigorizante disfrutar de los placeres simples de la vida al campo !

Varias veces, tratamos de acercarnos del volcán Cayambe, pero es la temporada cuando sólo se descubre por la mañana, pero en contraluz total siendo la nieve deslumbrante. Al atardecer, sistemáticamente viene envuelto de nubes, luego invisible. Por lo tanto, será simplemente esta fóto sacada en... un enorme cartel publicitario de la ciudad.

De compras a Cayambe, sólo a unos kilómetros de la hacienda, localizamos un punto wifi sín garantía ¡ asi podemos consultar nuetros e-mails, tranquilo ! es la oportudidad para actualizar la página web y editar vídeo.
Normalmente es la temporada de las lluvias desde hace 2 meses pero todavía ninguna gota a la vista !
Entonces, los cultivadores riegan los campos continuamente para que el ganado pazca bién y los indios encienden fuegos en las colinas y la sierra para "llamar a la lluvia" creencia persistente.

Sábado 31 de octubre : los dioses seguramente vieron los incendios ¡ llueve para la mayor felicidad de los ecuatorianos !   




Domingo 1ro de noviembre : después de ocho días al campo, dejamos nuestra hacienda, para nuevamente sólo recorrer unos cinquenta kilómetros ! En efecto, la semana pasada, entre Quito y Cayambe, instalados en un mirdor a tomar una comida rápida, Hugo y Anita, dos ecuatorianos se pararon a discutir con nosotros. Compartimos una cerveza y nos invitaron a su casa en Ibarra. Nos encontramos asi de nuevo en casa de una familia, Hugo Anita y sus dos hijas Camilla y Paula.

Es un verdadero oasis a orillas de la ciudad, rodeados por un gran huertoy dos otras casas, la de los padres y la de la hermana. Nuevamente, disfrutamos de una habitación en esta linda casa de vigas vistas y decorada con buen gusto con vista al Imbabura desde la sala de estar. Se ubica la ciudad de Ibarra (2.225 m) al pié del volcán Imbabura, al cruzamiento entre la costa, Otavalo, el valle tropical del chota y los pueblos del Páramo.


El 2 de noviembre , día de los difuntos, vamos al cementerio de Ibarra con Hugo y Anita, lugar mayormente visitado por los amerindios que pasan este día con sus muertos, tradición sorprendente y colorada reuniendo personas por centenas. Durante las semanas anteriores al "finados" las panaderías venden "guagas de pan", panecillos en forma de bebé. Se toman con una taza de "colada morada" una bebida compacta azucarada con harina de trigo y moras.

El 2 de noviembre los ecuatorianos van al cementerio a compartir una comida con sus difuntos, tradición que tiene su origen en la época precolombiana. Después, vamos con la familia a almorzar un exquisito "tilapia" (pez de agua dulce) al lado de la laguna Yaguarcocha. Asi es una oportunidad para nosotros para compartir la vida de los habitantes durante el fín de semana.

Hugo tomó tiempo libre y se dedica a nosotros para nuestro mayor placer. Asi, vamos a descubrir la zona de Ibarra en la cordillera norte del país, llena de volcanes.

Por una larga carretera empedrada llegamos primero a la laguna Mojanda, con sus aguas de color turquesa (cuando luce el sol) engastado como una joya en la sierra a mas de 3.500 m. Este lugar con su posición de zona protegida obtenida en 2002, resulta mas preservado. Al oeste de Otavalo, vamos a almorzar en Cotacachi, tranquila ciudad colonial declarada "ciudad de la paz" por la UNESCO.
A unos 18 km de Cotacachi, llegamos a la laguna de   Cuicocha, un lago ubicado al fondo de un cráter volcánico. El lago, de 3 km de ancho y 200 m de profundidad viene rodeado de islas pequeñas que surgieron durante erupciones posteriores al colapso del cráter.
Del mirador dominando el lago, disfrutamos de una vista espectacular de 360°. Asi podemos admirar los volcanes cercanos el Cotacachi y el Imbabura. Al regresar con Hugo probamos una "fritada de chancho" especialidad de los andes ecuatorianos que es cerdo asado.


El día siguiente, Hugo nos lleva a otra parte de la región de Ibarra, a los pueblos indígenos de la Esperanza y Zuleta. Tenemos la oportunidad de visitar a una de las más hermosas haciendas del Ecuador la Hacienda Zuleta (no abierta al público). Ubicada en un esplendido medio ambiente serrano de 2000 hectáreas. Disfrutamos de una visita privada de esta fabulosa hacienda que data del finales del siglo XVI , también actuando como hotel de gran lujo.
La decoración, tanto interior como exterior es muy delicada y las 15 habitaciones más cómodas unas con otras. Es dueña de esta propiedad la familia Galo Plaza Lasso : dos de sus ascendientes , presidentes de la républica obraron para mejorar la vida de los amerindios. Cada habitación viene equipada de una chimenea (con leña a discreción). Esta abierta a los clientes una increíble biblioteca antigua de numerosas obras históricas y literarias en español sino también en inglès y francès.
¡ claro que los precios son adecuados al excepcional nivel de lujo de la hacienda desde 175 USD hasta 299 USD por persona y por noche (todo incluido) lo que cae mal con el presupuesto de los backpakers o overlanders recorriendo el país !

Sin embargo, aquí estan sus datos, por si acaso quieren ofrecerse una parada muy cara : Hacienda Zuleta – Angochagua – Provincia de Imbabura – Tel : (593 – 6) 266 21 82 www.zuleta.com - info@zuleta.com

El "Flechazo" del los Bourlingueurs : A La Esperanza, encontramos a Aïda dueña de una linda hostería , la "Casa de Aïda". Aquí duermen los clientes excursionistas de nuestro amigo Beto. Nos acoge Aïda con mucha amabilidad ; compartimos especialidades de su cocina,  una deliciosa sopa de quinoa y un postre de bananos ¡ que delicia !

Asimismo, a los pocos días compartiremos su famoso desayuno de exquisitas panqueques con mermelada de moras.

A quienes les gusta caminar, pasar una noche en un ambiente familiar, tomar un desayuno o simplemente conocer a Aïda, esta mujer extraordinara, aquí está una excelente dirección : Casa Aida - La Esperanza (6 km au sud d'Ibarra) - tel : (593- 6) 266 02 21 - www.casaaida.com Point GPS : N 00° 17. 030 / W 078° 06. 638

Pedimos a Hugo si conocía un garaje para la alineación de las ruedas de nuestro 4X4 ; nos enseñó el concesionario Chevrolet "Imbauto" donde trabajó durante 10 años como capataz. Entonces disfrutamos de una revisión de "cortesía" de nuestro vehículo con la sonrisa de todos los empleados de la concesión. Se acabó con una fóto del 4X4 in situ. Muchas gracias a todos.
Realmente estamos "enamorados" de los ecuatorianos, desde nuestra llegada en el país, no saben que imaginar para hacernos felices. Ecuador es una verdadera revelación.

De repente, al norte de Ibarra, la carretera se hunde en el valle del Chota a unos 1500 m. Una vegetación exuberante cubre el fondo del valle poblado por descendientes de los esclavos llevados aquí en las plantaciones en el siglo XVII. Cultivan la caña de azúcar y las frutas que venden en puestos a lo largo de la carretera.
Mezcla de instrumentos de percusiones africanos y melodías andinas, la "bomba" caracteriza esta cultura afroecuatoriana. La lluvia de la semana pasada ha durado poco y desde hace unos días luce el sol, ocasionando por consiguiente una disminución importante del nivel del embalse que proporciona las turbinas de la hydroeléctrica de la región. Empezaron apagones, privándonos asi de energía gran parte del día.

Sábado 7 de noviembre : Nuestro amigo Hugo se va a Cuba por 8 días con la mochila y Anita y sus hijas a Quito para la fiesta “prenatal” de su cuñada. Da igual, nos confian su hogar para el fín de semana. Gracias por su confianza. Sábado por la tarde cenamos “con velitas”... a causa de la falta de luz. El domingo volvemos a la laguna Yaguarcocha a probar un “tilapia” (pez de agua dulce).  

Lunes 9 de noviembre del 2009 : Ya es hora de dejar a nuestros amigos para seguir nuestro viaje al norte.
¡ qué conmovedora la despedida con Anita y su familia ! El lado malo de nuestro modo de viajar es que nos destroza mutuamente el corazón separarnos de nuestros huéspedes. A unos cién kilómetros de Ibarra llegamos a Tulcan, ciudad frontera con Colombia. Es la primera vez des Uruguay, que es tan difícil dejar un país. Habíamos pensado pasar por Ecuador unos quince días... nos hemos quedado casi 2 meses. Asi entramos en el país decimotercero y último de América del sur.



page précédente

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22] [23]
[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]

page suivante

Argentine
 
Estás en el sitio de los Bourlingueurs