Amériques

Alaska

~ LA PATAGONIA LADO PACIFICO ~
Carte Argentine

Chile - Rio verde
Chile - Fuerte Bulnes
11 de febrero del 2009 : Al volver de Tierra del Fuego, pasamos una noche en Punta Arenas, (la ciudad más continental de las Américas, considerando que Tierra del Fuego es una isla) de allí nos dirigimos a Fuerte Bulnes, el primer enclave chileno en tierra austral, el fuerte fue construido en el 1843 y domina el estrecho de Magallanes.

Comenzamos entonces nuestro lento recorrido hacia el norte bordeando, cerca del Río Verde, el maravilloso fiordo de Skyring, con paisajes que cortan el aliento.
Chile - Rio verde

Chile - Torres del Paine

Nuestra primera etapa, luego de Puerto Natales, será el Parque Nacional Torres del Paine, un parque nacional chileno situado entre la Cordillera de los Andes y la pampa patagónica. Tiene una superficie de 200.000 hectáreas, el parque fue creado en 1959 y fue declarado reserva de la biosfera en 1978 por UNESCO. El nombre proviene de tres formaciones graníticas emblemáticas del parque : las torres, que le confieren su atractivo turístico.

El parque nacional de Torres del Paine según nuestra opinión es uno de los más bellos parques nacionales del mundo junto con el de Bryce Canyon (USA).

Estuvimos dos días recorriendo los senderos y acercándonos a los icebergs del Glaciar Grey, el paisaje mutaba cada minuto al iluminarse de un modo diferente gracias al viento y las nubes, ofreciendo decorados naturales vividos.
Chile - Torres del Paine
Las Torres del Paine se elevan a 2.800m sobre el nivel de las estepas patagónicas como espectaculares pilares de granito dominando el paisaje, rodeadas de magníficos lagos glaciales con aguas verde jade y de glaciares de un azul brillante, ¡son paisajes indescriptibles por su belleza!

Numerosos senderos y refugios permiten que sea un lugar privilegiado para el trekking.
La geopolítica nos obliga a navegar constantemente entre Argentina y Chile, pues estos dos países no han establecido un "Schengen", cada vez debemos pasar la frontera con todo lo que esto significa como procedimientos administrativos ¡Henos entonces otra vez en la Argentina buscando, una vez más, cómo comprar gasoil al mismo precio que los argentinos! Gracias a nuestra reserva de 250 litros de combustible, tenemos tiempo de encuentrar una "buena" estacion de gasolina....

Calafate - lago Viedma
Teníamos una cita con Alberto, un "toyotero" que nos contactó por Internet. Alberto tiene una estancia cerca de El Calafate, de la cual nos dio las coordenadas del GPS para poder llegar. Lamentablemente las fuertes lluvias transformaron los 20 Km. que nos separaban del lugar en una pista de patinaje, el "barro patagónico", una fina capa de tierra sobre un suelo duro, lo hace casi intransitable. Vamos a demorar más de una hora para llegar a la estancia El Tranquilo, muchas veces sin tener dominio del volante de la 4x4 y otras andando como los cangrejos, sensaciones bastante desagradables.
Nos faltaba la cereza del postre, cuando llegamos Alberto no está en la estancia, sino en El Calafate, donde vive y tiene una destilería de licores, además de un negocio donde vende bebidas alcohólicas, dulces, todo hecho por él.
Otra vez a la pista, pero esta vez con una ventaja: pudimos andar sobre nuestras propias huellas.Pasamos el resto de la tarde en la destilería de Alberto, antes de ir para su casa, donde conocimos a su mujer y a su hijo.

Si alguno de ustedes recorre esa zona no dejen de darse una vuelta por la destilería de Alberto que les hará probar su vodka, que por supuesto podrán comprar si quieren : 935 Av. Libertador, sitio Internet : www.eltranquilo.com.ar
Es un vodka hecho con paramella (planta medicinal que ya usaban los indios Tehuelches, específica de las estepas de la Patagonia Argentina). Estaremos en lo de Alberto dos días compartiendo vivencias con ellos antes de retomar el camino hacia el Perito Moreno.
Calafate - lago Viedma

Argentina - Perito Moreno
Entramos en el Parque Nacional Los Glaciares luego de una hora de ruta desde El Calafate, para poder admirar el Perito Moreno, uno de los glaciares más móviles y más accesibles del planeta.

La nieve, comprimida por su propio peso durante millares de años, se transformó en hielo, dando lugar al nacimiento del glaciar, que comenzó a desplazarse lentamente.
La delantera del glaciar, que mide 60 metros de alto y cubre una superficie de 257 km2, obstruyó un brazo del Lago Argentino 16 veces entre el 1917 y el 2004. El Perito Moreno es el único glaciar en el mundo que es accesible en auto, el parking está a menos de 100 metros del mismo, un camino permite acercarse y recorrerlo todo a lo ancho, sea desde el ras del agua como desde lo alto. El glaciar es un espectáculo inolvidable tanto para los ojos como para los oídos, pudimos "escuchar" vivir al glaciar : la caída al agua constante de enormes bloques de hielo que se desprenden del frente del glaciar provoca un estruendo ensordecedor.
Dormimos y tomamos el desayuno delante de ese escenario natural impactante, fue uno de los momentos más memorables del viaje. Luego de pasar una última noche en lo de Alberto en El Calafate, retomamos la ruta hacia El Chaltén, en la parte norte del Parque Nacional, con paisajes estupendos de glaciares pero menos impresionantes que el Perito Moreno.

Roule chariotte !!!
Cuando íbamos por la ruta, en medio de un fuerte viento, hicimos un sorprendente encuentro con Ben y Sylvette, una pareja francesa que iban en bicicleta, acompañados de su hijo Zian que viajaba en un carrito tirado por una de las bicicletas, ellos partieron para hacer un viaje de un año, recorriendo así América del Sur después de haber pasado por Mongolia y Corea del Sur.

Estuvimos juntos un rato, admirándolos pero también sabiendo que seríamos incapaces de hacer esa proeza. Visitar el sitio : http://www.roulechariotte.fr

Argentina - Cordillera de los Andes
20 de febrero del 2009 : Terminamos la etapa de glaciares y ahora nos dirigimos hacia el norte por la ruta 40, muy conocida por los chilenos que vienen del norte de Chile y quieren ir al Sur de su país.

Es un camino de ripio en buen estado, lo que nos permite reentrar en Chile 400 Km. más al norte.

En Bajo Caracoles tomamos una ruta fabulosa de montaña (imprescindible una 4x4) para llegar alo Antiguos, por donde entramos a Chile.
Argentina - Cordillera de los Andes

Chile - Carretera Austral
Puerto Cisnes - Chile - Carretera Austral

Desde allí comenzamos a recorrer la Carretera Austral, uno de los caminos más bellos de nuestro viaje, esta carretera de montaña bordea numerosos lagos, fiordos y está rodeada de picos nevados y glaciares. La ruta en sí no es muy buena, es de pedregullo pero los paisajes son magníficos, nuestros ojos no descansan.
Esta ruta, la nro 7, se denomina comúnmente la carretera Presidente Augusto Pinochet. Tiene 1.240 Km. de largo, fue inaugurada en el 1986 y une através de la Patagonia la ciudad de Puerto Montt con Villa O´Higgins. Permite el acceso a las regiones de Aisén y de los Lagos. A veces también se la denomina senda general Pinochet, debido a lo angosta que es en la mayoría de su recorrido (4,5 m de ancho). Esta carretera fue iniciada y terminada bajo el régimen militar de Pinochet.

Chile - Carretera Austral
Se comenzó en el 1976 para poder unir las diferentes comunas de esas regiones remotas de Chile, hasta ese momento aisladas y mal comunicadas. Antes era imposible llegar a la región de Aisén sin pasar por la Argentina.
En 1975, el régimen militar, muy focalizado sobre los problemas de soberanía nacional en un contexto de conflicto larvado con la Argentina, decide poner en marcha un gigantesco proyecto de ingeniería pública destinado a conectar la región Aisén y no ser más tributarios de las vías terrestres argentinas.
En el 1976 mas de 10.000 soldados participaron de los trabajos del más costoso de los proyectos del siglo XX en Chile, tuvieron que pasar por fiordos, dos pasos y rocas glaciares. Varios soldados perdieron la vida durante la construcción, sobretodo cuando tenían que dinamitar las rocas. El costo de la construcción fue de 200 millones de dólares.

Por la carretera austral, llegamos a Chaitén, la ciudad que sufrió la erupción del volcán del mismo nombre que la ciudad, el 2 de mayo del 2008. ¡Tuvimos la sensación de entrar en una ciudad muerta! El barro volcánico que se diluyó con las primeras lluvias después de la erupción sumergió a la ciudad.
Millones de metros cúbicos de fango arrastraron varios centenares de casas en la bahía. Chaitén tenía una población de 6.000 habitantes antes de la catástrofe, la semana anterior a nuestra llegada quedaban sólo 80, los demás habían huido. En savoir +
Chile - Chaiten
Un nuevo alerta esta semana produjo un nuevo éxodo, quedando sólo 30 personas. Desde mayo del 2008, la ciudad está sin agua y sin electricidad. Todas las noches los habitantes van a "vigilar" al volcán, temiendo lo peor. La semana que viene partirán el último almacenero que quedaba y José, el dueño desde hace treinta años del hotel que nos hospedó.
Asistimos en directo a la desaparición de una ciudad. ¡qué tristeza! Con las próximas lluvias (alrededor de abril-mayo) un nuevo torrente de barro arrastrará rocas y árboles al descender, pues quedan aún millones de metros cúbicos de fango en el flanco de la montaña, listos para descolgarse. En la ciudad sólo va a quedar el ejército, como testimonia ya la presencia de camiones militares y barcos.

Bariloche - Estancia del Carmen

1ero de marzo del 2009 : ¡una de una ruta fastidiosa, nosotros también estamos… fastidiosos! Abandonamos la Carretera Austral y, para volver a la Argentina, donde nos espera Mariano, un amigo "toyotero", que posee un complejo turístico en Bariloche, nos reciben en un "resort" soberbio en el cual nos vamos a quedar una semana. Luego de casi 8 meses de viaje entre caminos y senderos en el continente sur-americano, sentimos la necesidad de recargar las baterías. Vamos a dedicar nuestro tiempo a hacer nuevas páginas para el sitio, escribir artículos, bañarnos en la pileta, el jacuzzi, usar el sauna … ¡nfin nada de qué quejarse!

Ris de veau - Mollejas
¡En nuestra cabaña, tenemos una cocina equipada, y hacemos una cura de carne (la carne argentina está a al nivel de su reputación), pero igual de deliciosos mollejas todo acompañado con muy buenos vinos argentinos a precios regalados!

Para los futuros viajeros por Argentina, les recomendamos este lugar, muy bien ubicado en frente del lago, donde quedarse algunos días : Estancia del Carmen, a 10 km de Bariloche. La semana próxima volveremos a entrar en Chile, para poder disfrutar de la belleza de la isla de Chiloé al principio del otoño.

page précédente
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22]
[23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]
page suivante

Argentine

Estás en el sitio de los Bourlingueurs