Amériques

Alaska
 
~ ISLA DE CHILOE - REGION DE LOS LAGOS - CHILE ~
En savoir + !
Miercoles 11 de marzo del 2009 : Luego de varios días de descanso dejamos la estancia del Carmen en Bariloche para continuar nuestro viaje. Hacemos un último picnic al borde del lago Traful, recorremos una maravillosa ruta de montaña que bordea los lagos y nos volvemos a encontrar con la frontera chilena.
Pasamos sin problemas las formalidades aduaneras en menos de media hora. El buen tiempo nos permite poder apreciar el volcán Osorno, coronado de un cono perfecto cubierto de nieve y tomamos una ruta que nos lleva al pie mismo del volcán.
De noche el frío se hace sentir a 1.200 metros de altitud sobre todo porque sopla fuerte el viento, así que decidimosacamparen al mirador intermedio, a sólo 600 metros donde por suerte pasamos una excelente noche. Desgraciadamente cuando nos despertamos
nos encontramos con una sorpresa : la lluvia nos impide ver el horizonte, por lo tanto no pudimos disfrutar del paisaje del lago y el volcán. Aprovechamos el mal tiempo para ducharnos en el camping de la Ensenada que muy amablemente nos cobra menos de un euro por el uso de la ducha y además nos da el código para poder usar su Wi Fi (¡muchas gracias !). A la hora de almorzar la lluvia nos obliga a refugiarnos en un restaurant de pescados, en el que nos quedaremos varias horas (una vez más con Wi Fi) hasta que sale el sol.

Luego tomamos un ferry que en un cuarto de hora nos transporta hasta la isla de Chiloé. Esta isla forma parte de un archipiélago de frondosa vegetación invadido frecuentemente por la bruma, que se fue desarrollando para escapar de la influencia de Santiago. La zona fue descubierta en el 1553 por los conquistadores españoles y fue rápidamente colonizada por los jesuitas, decididos a evangelizar la población por medio de la división y la construcción de un número impresionante de iglesias. Luego de la rebelión mapuche en 1598 en el continente, Chiloé quedó casi totalmente aislada, produciéndose en su territorio una evolución diferente a la del resto de Chile. Fue un bastión importante de la resistencia realista durante la guerra de la independencia, los Chilotes fueron los últimos en aceptar la ruptura con España.

La gran isla de Chiloé con 180 Km. de largo y 50 Km. de ancho es la segunda isla más grande del continente después de Tierra del Fuego. El micro clima de Chiloé nos permite aprovechar de esta maravillosa costa y de sus pequeños puertos de pescadores donde reina una calma y una tranquilidad muy diferente a la del continente. Hacemos picnics al borde del mar, con la vista de la cordillera de los Andes, una vez más nos sentimos en una película tamaño natural.


En Castro, la capital de Chiloé, nos dedicamos a admirar los « palafitos », casas pintadas de colores y construidas sobre pilotes- Castro es un importante puerto de pesca con un mercado muy bien abastecido en el que compramos unos mariscos excepcionales : almejas, cangrejos y erizos de mar que luego comimos acompañados de un Chardonay bien frío, que trajimos de Francia.
La ciudad de Quellón, al sur de Chiloé es literalmente el fin del camino, es la punta más septentrional de la Panamericana o ruta 5 que llega hasta Fairbanks, Alaska atravesando entre otras ciudades Méjico y Vancouver, la ruta más larga del mundo. Quellon no es un lugar muy turístico, su interés radica en que es desde allí que se exporta la creciente producción de salmón y moluscos con las consecuencias catastróficas sobre el medio ambiente que se puede imaginar...


Chiloe reivindica más de 150 magníficas iglesias y capillas de madera. Constituyen unverdadero tesoro para la región. Dieciseis figuran en la lista de los sitios inscritos al patrimonio mundial del Unesco. Estas iglesias de madera están echas casi todas sobre el mismo plano : con una torre única sobre la delantera, los tejados inclinados, las entradas y las tablillas bonitamente esculpidas.

Cuando volvemos al norte de la isla nos rencontramos con Pascal y Nathalie, una pareja de franceses que viven con su hijo Yoann desde hace 9 años en Chiloé, a quienes conocimos dos días antes.

Pascal era director de una importante salmonera de la isla, hasta que la crisis económica afectó también la producción de salmón. Nos invitaron a pasar dos días con ellos en su preciosa casa toda hecha de madera con vista sobre un pequeño puerto de pesca.
Compartimos un asado en el quincho mientras nos cuentan cómo es la vida en esa isla. Antes de despedirnos de ellos nos invitan a visitar la escuela de Yoann para que les contemos a los alumnos nuestra experiencia de viaje. Esta zona es de influencia Huilliche, todos los alumnos son amerindios salvo Yoann. Gracias a las fotos y a los mapas podemos responder a las preguntas de docentes y alumnos.



21 de marzo del 2009 : Comienza el otoño, volvemos al continente y continuamos nuestro viaje hacia el norte. Atravesamos la magnífica Región de los Lagos, dándonos tiempo para recorrer con mucho placer las orillas del lago Llanquihue, del lago Calafquen y del lago Villarica. El buen tiempo le da un colorido magnífico a los lagos y los colores del otoño los embellecen aún más.

Esa zona también es la zona de los volcanes, aprovechamos nuestro camping en el Parque Nacional de Villarica para pasar una velada con Eduardo, el guarda parque conversando sobre el volcán. Un pequeño desvío hacia la costa nos permite visitar Valdivia, donde comemos un estupendo chucrut (¡si,si, leyeron bien !) en la famosa cervecería Kuntsman que produce « la mejor cerveza » al sur de Méjico. La influencia alemana es muy fuerte en esta zona de Chile. Nos espera un largo trayecto hasta llegar a Santiago, lo recorremos lentamente, nos acercamos nuevamente al Pacífico en Lebu, plena región minera, un ex centro importante de explotación del carbón, hoy en crisis absoluta ya que la explotación cerró hace una decena de años, transformando a la zona en un lugar de desempleo y miseria, es allí donde vimos las villas miserias más terribles de Chile.

Nuestro recorrido hacia el norte está salpicado de picnics campestres primero y luego por la región vitivinícola y de producción de frutales del Valle Central.
Un picnic en San Javier nos brindó la oportunidad de compartir nuestra experiencia con una docena de escolares que se mostraron muy interesados por nuestro viaje ¡hasta terminaron pidiéndonos autógrafos!

AA medida que avanzamos hacia el Norte aumenta la temperatura, señal de que será un otoño agradable, luego de dos meses de viento y frío es con mucho placer que volvemos a las temperaturas de 30 grados.

25 de marzo del 2009 : llegamos a Santiago, capital de Chile, donde nos reencontramos con Andrés, el hijo del creador del Gran Circo Teatro, una forma teatral que revolucionó el estilo y cuyo mayor éxito es "La Negra Ester".

Éxito, popular, formidable son algunas de las maneras en que la crítica se refiere a esta obra.
Es una de las piezas más emblemáticas de la historia teatral chilena, es un hito muy importante. La Negra Ester (1988) del poeta Roberto Parra, cuenta una historia de amor típica :
la de un borracho que se enamora de una prostituta. La obra está escrita en verso, en un lenguaje muy popular lleno de chilenismos, algo que la diferencia mucho de otras obras de la época. El director escénico es Andrés Pérez, un hombre de teatro reconocido, que supo incorporar sus conocimientos al teatro popular y agregar técnicas de circo para realzar la historia de Ester y Roberto. Todos estos elementos contribuyeron a que sea una puesta en escena muy original. Desde el 2002, año en que murió su padre, Andrés se hizo cargo de la compañía a la que el gobierno chileno le ha otorgado un edificio colonial casi en ruinas, pero en pleno centro. Es allí donde nos instalamos, casi en una casa tomada pero rodeados de un maravilloso ambiente fraternal, adoptados por esta cálida compañía de saltimbanquis. Nos quedamos con ellos una semana antes de…volar hacia la Isla de Pascuas..

Una vez más nuestra aproximación hacia los viajes, nuestra 4x4 y nuestro sitio Internet nos deparan una estupenda recompensa : antes de partir de Francia recibimos un mail de un tal Jacques, fascinado por nuestro sitio y nuestro modo de viajar y muy especialmente lo que lo sedujo fue el hecho de que en la primera página del sitio hayamos aclarado que todas las fotos eran públicas y podían reproducirse. Jacques es el propietario de un pequeño hotel en Bora Bora, imagínense nuestra sorpresa al recibir este mail : "Queridos amigos, mi pequeño hotel en Bora Bora los espera y les abre las puertas por el tiempo que deseen, esta será mi manera de agradecerles estas páginas sobre vuestros viajes".

Nosotros teníamos previsto volar hasta esa isla tan misteriosa que es la Isla de Pascua y Jacques nos entusiasmó para que lo visitemos recordándonos que la isla queda a mitad de camino entre Santiago y Tahití. Es así como después de 10 meses de viaje, por momentos difícil, sobre el continente sudamericano, decidimos que no podíamos rechazar esta invitación : ¡Jacques nunca te agradeceremos lo suficiente tu generosidad ! . Compramos los boletos en la compañía chilena LAN (que tiene el monopolio sobre la isla de Pascua) y el trayecto hasta Tahití sólo representa 5 horas más de vuelo.

Antes de tomar el avión, dejamos la 4x4 en el concesionario Toyota de Santiago, un lugar seguro. Allí habíamos hecho la semana anterior la revisación completa de la camioneta. Cuando dejamos la 4x4 aprovechamos para hacer nuestro primer intercambio por Internet con los alumnos de Lucia, de la escuela Aula XXI de Buenos Aires, fue un momento muy emocionante. Los alumnos habían entrado a nuestro sitio y leído nuestro carnet de viaje, que Lucia tradujo al español, y tenían una multitud de preguntas para hacernos, todo esto además con las webcams lo que nos permitió tener una " video conferencia".


1ro de abri l del 2009 (y no es una broma) : Luego de 10 horas de vuelo, llegamos a Tahití (32 grados a las 22 horas) donde Jacques nos había reservado una habitación en una pensión para pasar la noche. Al día siguiente finalmente nos encontramos con Jacques, saboreando un mahi-mahi a la salsa de vainilla en un restaurant al borde del mar en Papeete.
Luego de 45 minutos de vuelo llegamos a Bora Bora y nos instalamos en el bungalow que Jacques nos obsequiaba para nuestra estadía. El Village Temanuata es un pequeño hotel de 12 bungalows al borde de la laguna, ¡es el paraíso sobre la tierra ! Los principales foros de viaje franceses (Voyages Forum, Le routard) clasifican al Village Temanuata como el de mejor relación precio/calidad en Bora Bora. Entonces si alguno de ustedes tiene ganas de evadirse totalmente de la realidad en la Polinesia Francesa, les aconsejamos este pequeño hotel.

La laguna de Bora Bora es considerada por muchos como "la más hermosa laguna del mundo", con su color turquesa en degradé, rodeada por un ancho arrecife de coral que encierra varios islotes (motus) rodeados de arena blanca, es ampliamente digna de su reputación. La laguna de Bora Bora ocupa tres veces más superficie (80 km2) que las superficies terrestres.

Esperamos que disfruten de las fotos de Bora pues en este caso no va a haber relato, esta estadía es " privada" y un paréntesis en nuestro viaje sobre el continente americano. Nuestra próxima entrega será el relato sobre la Isla de Pascuas, que pertenece a Chile.


page précédente
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22]
[23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]
page suivante

Argentine
 
Estás en el sitio de los Bourlingueurs