Amériques

Alaska

~ ARGENTINA - LA PATAGONIA ~

Carte Argentine

Argentina, nuestra primera sensación :

Discriminación hacia los extranjeros.

Ver los detalles más adelante en nuestro relato :-(((

Télé Montevideo
Miércoles 7 de enero del 2009 : Dejamos Brasil para entrar al Uruguay, en el que estuvimos hace seis meses, cuando recién habíamos llegado al continente americano.

Vamos a pasar una decena de días en este país que nos ha “adoptado”, simplemente para rever a todos nuestros amigos uruguayos que nos habían recibido anteriormente y para hacernos nuevos amigos. Estuvimos con Margot y Milton (los del ómnibus del 1949), en lo de Lucía (de vacaciones en Bellavista), en lo de Pietro (estancia Kururu) y como es pleno verano nuestra vida transcurre de asado en asado pasando maravillosos momentos con los amigos.

La culminación de la experiencia es una emisión en directo por la televisión nacional (canal 12) en la que somos entrevistados. Estuvimos más de un cuarto de hora transmitiendo desde una de las playas de Montevideo. El problema es que luego de la entrevista, la gente nos reconoce enseguida por la calle.

Aula XXI
Martes 20 de enero del 2009 : nos embarcamos en el Buquebus (ferry) en Colonia, para llegar una hora más tarde a Buenos Aires, Argentina.

En julio, cuando llegamos por primera vez a Bs As, nos hospedamos en lo de Lucia, esta uruguaya que sólo conocíamos por Internet (y que volvimos a encontrar en el Uruguay). Lucia es egresada del Liceo Francés de Buenos Aires y hoy es propietaria y directora general de una escuela privada en la capital, Aula XXI.
Pasamos muy buenos momentos en su compañía, especialmente cuando visitamos su escuela.
Aula XXI es una escuela innovadora, una amalgama entre lo tradicional (aula) y lo moderno (el siglo XXI), pues no es necesario tirar todo lo viejo pero es igualmente importante hablar el lenguaje de los jóvenes.

En nuestras próximas etapas los alumnos de Lucía van a seguirnos por medio de Internet, vamos a comunicarnos regularmente por Skype con ellos. La escuela Aula XXI acepta alumnos de países extranjeros, para aquellos que les pueda interesar les recomendamos visitar el sitio de la escuela.
Toyoteros
Dado que Lucía no estaba en Bs As, nos reciben Eduardo y Sara durante 3 noches, ellos son miembros del Forum Toyoteros de 4x4. Les estamos doblemente agradecidos ya que hacía 35 grados de temperatura en la capital argentina y la temperatura apenas baja durante la noche, así que contar con un cuarto con aire, Internet, etc fue fantástico. ¡Muchas gracias! Sara y Eduardo organizan un encuentro en un restaurant al borde del río al que concurren una quincena de miembros del club. Fue una velada muy simpática en la que les mostramos el diaporama de nuestros primeros seis meses de viaje.
La parada en Bs As nos permitió hacer una revisación en el taller mecánico de Nacho, uno de los miembros del club. Nos hizo un chequeo completo de modo que pudiéramos continuar nuestro viaje sin problemas.

Patagonie
Viernes 23 de enero del 2009 : Dejamos Bs As con placer, una megaciudad con una circulación más que densa. Ahora sí nos encaminamos hacia Ushuaia, 3083 Km. por la ruta 3. La primera noche nos hospedan Ignacio y Ana, una pareja adorable, propietarios de una estancia (una pequeña estancia de sólo 300 has) que nos convida con un delicioso asado.
Nos sigue emocionando la gentileza extraordinaria de la gente y debemos decir que esta vez nuestros anfitriones se ganan todos los premios por su recibimiento. En nuestro segundo día de viaje, ya estamos en plena pampa argentina, acercándonos a la Patagonia con vientos fuertísimos y una temperatura de 41 grado a la sombra, todo esto condimentado con un polvo que vuela, obscureciendo el cielo. Durante una hora las cosas empeoran aun más, se desata una formidable tormenta con vientos aún más fuertes. ¡Buenos días, Patagonia! La Patagonia designa la parte más meriodinal de la Argentina y de Chile, fue descubierta en 1519 por Magallanes que fue quien la bautizó.
Patagonia significa tierra de los pies grandes, la leyenda dice que Magallanes y su tripulación vieron en esa zona una tribu de gigantes con grandes pies, le pusieron el nombre de "patagones" a los miembros de la tribu o "Pies grandes". Tiempo más tarde algunos exploradores también pretendieron haber visto estos indios e hicieron dibujos de ellos. Recortada por fiordos abruptos, sembrada de islotes desiertos, erizada de escarpadas cúspides, como la del Cerro Paine, la Patagonia, en el extremo sur del continente americano, es también la última tierra habitada antes del Polo Sur. A 600 Km. del cabo de Hornos se alza el Fitz Roy con 3.405 m de altura, montaña considerada más difícil de acceder a su cima que a la del Himalaya.

Viedma - Patagonie
Guanacos - Patagonie

Otra "especialidad" de la Patagonia : los controles sanitarios. Está prohibido entrar con carne y derivados de la carne, así como con frutas y verduras. Nosotros habíamos comprado bastante carne antes de dejar Bs As, y no teníamos ninguna intención de que nos la confiscaran, así que, con 40 grados de temperatura a la sombra, vaciamos la heladera y colocamos la comida en las valijas del techo!

Pero eso no es todo, además tuvimos que pagar 5 pesos el control, ¡no se puede creer! Luego de una fatigosa jornada llegamos a Viedma, donde nos esperan Gabriela y Gastón, miembros del club de Toyoteros que nos hospedó en Buenos Aires
Patagonie
Otra velada agradable, además de la compañía, felices de estar en una casa en esa noche de viento y polvo. Cuando dejamos a nuestros amigos, visitamos la ciudad de Carmen de Patagones, que se hizo famosa en la guerra del 1827 contra el Brasil.

Los dos lugares interesantes son el templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen y el puente "Puente Ferrocarretero" construido en el 1931, por el cual transitan autos y trenes, simultaneamente.
El inicio de la Patagonia nos ofrece un panorama sobre los acantilados de la Lobería, donde se encuentra una colonia de leones de mar. 100 Km. más adelante encontramos un formidable lugar salvajepara acampar, al borde del océano.
Seguimos por la ruta 3, de 3.000 Km. de longitud y bastante fastidiosa, sobretodo porque a medida que avanzamos hacia el sur el viento de las estepas se vuelve más fuerte y dificulta el manejo. Hacemos un desvío de un día para ir hasta Camarones, cercano al Cabo Dos Bahías donde hay una importante colonia de pingüinos.

De vuelta sobre la ruta 3, atravesamos la pequeña ciudad de Caleta Olivia, donde nos entrevistan de una radio local en vivo durante más de un cuarto de hora (lo más divertido es la reacción de los automovilistas que escuchan esa radio y que al reconocernos paran al lado nuestro). Antes de llegar a Río Gallegos el tiempo cambia; el viento glacial viene directo del sur, proveniente de la Antártida y la temperatura baja radicalmente hasta 12 o 13 grados. Luego de 6 meses de calor, el contraste es doloroso, hay que sacar los pulloveres, las camisetas y las medias (¡ah, nos habíamos olvidado de la existencia de las medias!). Dos o tres días más de ruta y llegaremos a Tierra del Fuego.

~ ¡BIENVENIDO A LA ARGENTINA! ~

Argentine
Por un lado el gobierno nos limita, desde hace un año, a 350 pesos la cantidad de dinero que uno puede extraer por vez y cobra una comisión exagerada por ello, por suerte ya nos habían informado en Francia y guardamos unos cuantos euros en la camioneta.
Por otro lado la Argentina nos pone ante un problema ético: desde hace unos años, el gobierno argentino ha decidido hacer pagar a los extranjeros de 3 a 5 veces más que a los argentinos las entradas a los sitios turísticos, ¡a nosotros nos parece escandaloso! Parece que hacen lo mismo con los vuelos internos, algunos hoteles, los permisos de pesca, etc. Es un modo muy particular de promover el turismo en un país.
¿Qué pensarían los turistas extranjeros en Paris si les hiciéramos pagar 5 veces más por subir a la torre Eiffel?
De común acuerdo decidimos boicotear los lugares turísticos que sentimos que explotan al extranjero, una solución que encontramos es entrar en los parques nacionales después de las 20 h, que es gratis ! Que quede claro : ¡la Argentina nos cae pesada!
Fue en la Argentina, además, que nuestros amigos Jacques et Marie-Paule Berlivet Jacques tuvieron que pagar una multa de 4.500 dólares por haber dejado pasar de unos días el vencimiento de la autorización de importación temporaria de su 4x4, la multa inicial era de 9.000, pero pudieron negociarla. Nos parece un modo muy raro de agradecer a las personas que promueven el turismo en Argentina con su propio vehículo desde hace años y ¡que además escribieron un libro para contar los méritos del país! (Land Rover Club Argentino).

¡Reacciones de algunos miembros del Foro Toyoteros Argentino a nuestra página! Instructivo...
(paginas 6, 7 y 8)

page précédente
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] [21]

[22]
[23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]
page suivante

Argentine

Estás en el sitio de los Bourlingueurs