Amériques

~ NORTE DEL PERU ~
Itinéraire au Pérou
Carte du Pérou

Miércoles 2 de Septiembre del 2009: Salimos de Lima. Nos dirigimos a la Amazonia peruviana. En una cuantas horas pasamos a de más de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin duda esta es  la última colina  alta que encontramos  pues la Cordillera de los Andes es menos alta hacia el  Norte del Perú.
Paralelamente a esta ruta, atravesamos "El Tren de las Nubes" La segunda vía férrea más alta del mundo, con 4.871metros. Este trayecto que une a Lima con Huancayo dura 11 horas. El tren pasa por 69 túneles, 58 puentes y hace 6 zigzags. A pesar de esto, el Tren de los Andes forma parte de las vías férreas más turísticas del mundo. La noche a 3.800 metros de altura nos reconforta menos de lo esperado a pesar de que ya deberíamos habernos acostumbrados a esa altitud durante estos meses.

Pérou, Amazonie

El día siguiente es la inmersión  hacia Tingo María, Puerta de la Amazonia  peruviana, a menos de 400 metros de altura. Allí encontramos la vegetación del trópico, el calor y también las deliciosas frutas tropicales.

Tres días de rutas  en mal estado a través de la selva ( a 25 km/h en promedio) nos permiten disfrutar tranquilamente del paisaje verde al que no estábamos habituados.

En esta ocasión nosotros nos servimos  de nuestra carpa para dormir (que no utilizábamos  desde enero, estando en  Argentina) pues ese calor pegajoso  nos impide dormir dentro de  nuestro 4X4. En el curso de este trayecto, atravesamos varias veces el Rio Huallaga, que es un afluente del Amazonas.  Sobre barcas chatas constituidas por 2 o 3 piraguas atravesadas, que se sostienen muy bien en el agua, llegamos siempre a buen puerto. (como anécdota: hay puentes pero  siempre están cerrados por reparación !).
Viajamos solo de día, como no lo aconsejo la policía, pero de todos modos esa es  nuestra regla de oro, a la cual jamás contravenimos porque sabemos que  atravesamos por "El Triangulo de la Droga". Los controles de policía y los helicópteros que sobrevuelan no lo confirman.  Aprovechamos esas paradas en los pueblos de la Amazonia para tomar nuestras comidas en las plazas principales. A los habitantes les llama la atención nuestra presencia y se nos acercan para preguntarnos si nosotros vendemos productos alimenticios o hacemos una campaña de vacunación.

Después de 500 Km de selva, retomamos la carretera hacia el Oeste vía  el Pacifico. Durante un día viajamos por una carretera de montañas altas que no tiene nada que envidiarle a la "Ruta del Mar" que recorrimos en Bolivia, con sus pendientes vertiginosas. Una vez más con un paisajee espectacular.

Pérou, Chan Chan

Después de una visita rápida a Cajamarca, regresamos por la Costa para llegar a Trujillo. Una vez más,  nuestro estilo de viaje llama la atención, (comiendo sentados en los andenes) y somos abordados por William, quien nos ofrece la seguridad de su patio cerrado. También por Luis, cuya hija es arqueóloga y administradora de la ciudad arqueológica Chan Chan. El, nos ofrece una visita personalizada de esta joya arqueológica  con su hija Nancy como guía.
Con una superficie de 20 km², Chan Chan fue construida por Chimor (El Imperio de los Chimù), civilización intermediaria tardía que se desarrolla sobre las ruinas de la civilización Moche.
La Ciudad de Chan Chan  en tierra, fue construida entre  el 850 y el 1470  de nuestra era. Chimor fue conquistado por el Imperio Inca en el siglo XV. La cuidad contaba con 30.000 habitantes aproximadamente. Estaba compuesta por diez ciudadelas fortificadas que comprendían  salas de ceremonia, piezas  mortuorias, templos, depósitos y residencias. Cada Ciudadela tenia forma rectangular, con una entrada en su lado septentrional, altas murallas y un laberinto. Los gravados de Chan Chan representan peces, pelicanos y redes de pesca. Chan Chan,  es la única ruina peruviana que se encuentra cerca del Océano Pacifico.

Pérou, Trujillo
Pérou, Chan Chan

En 1986 esta ciudad fue  inscrita en la lista de la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad. En el año 1998 fue duramente golpeada por el Fenómeno del Niño que genero fuertes lluvias e inundaciones en la Costa del Perú. Desde entonces las ruinas de Chan Chan son cubiertas como forma de  protección. Chan Chan fue  la ciudad de tierra más grande del mundo.
Después de esta visita Luis y su esposa Hortensia nos invitan a un restaurante de Trujillo a degustar un delicioso Ceviche( pescado y frutos del mar, bañados en jugo de limón verde). Nuestra tarde termina en casa de Luis y Hortensia, alrededor de una buena… conexión a internet.

Pérou, Trujillo

Disfrutamos plenamente  la visita a Trujillo, ciudad del Perú, ubicada en el Valle del Rio Moche, por la ruta Panamericana, al Norte de Lima. Trujillo  es la tercera ciudad más  grande del país. En el centro de la ciudad se conservan edificios de la época Colonial como la Catedral, el Monasterio El Carmen, iglesias y casas residenciales. Es en la Plaza de las Armas donde los colores de las construcciones coloniales se reflejan con  todo su esplendor. Trujillo además de ser  una de las más bellas y armoniosas ciudades del Perú,  tiene el privilegio de estar  ubicada  muy cerca de importantes sitios arqueológicos de las culturas  Moche, Chimú, Chan Chan y las Huacas del Sol y de la Luna.

Pérou, restau à Trujillo

Para los futuros viajeros que deseen visitar con tranquilidad  Trujillo  y Chan Chan, estos son los datos de William, quien les ofrecerá la seguridad de su patio con ducha de agua fría, pero que se siente caliente: William Siccha – Calle Lisboa 532 - Plazuela de Los Papas – Trujillo – Tel : 044295 976 – Cell. : 044 949289 101 – Point GPS : S 08° 06. 130 / W 079° 02. 582.
Sobre la misma plaza una deliciosa Cevichería que linda con el patio de William, un  restaurante de ceviche y frutos del mar "Rico Mar",  Calle Lisboa 552Fernando, el propietario los ofrecerá deliciosos platos a precios asequibles.
Antes de salir de Trujillo Luis y Hortensia nos invitan a  desayunar. Fue nuestro último momento maravilloso compartido con esta familia.

Continuando en dirección norte, nos detenemos en Lambayeque para visitar el Museo Sipan, con una construcción inspirada en la arquitectura Mochica que conserva  una maravillosa colección de objetos de arte provenientes de la tumba del señor de Sipan, descubierto  recientemente  por el arqueólogo peruano Walter Alva.

Jueves 17 de septiembre del 2009 : Después de un mes de estadía en Perú partimos para Ecuador. Un país que no conocemos todavía.

page précédente

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22] [23]
[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]

page suivante

Argentine

Estás en el sitio de los Bourlingueurs