Amériques

~ COLOMBIA - BOGOTA ~
Colombie - Itinéraire
Carte de la Colombie

Lundi 30 novembre 2009 : llegamos a Bogotá, capital de Colombia. ¡ Somos acogidos por Julián y su familia (otro contacto por Internet!). Ellos viven en Chía , una población a las afueras de Bogotá. Carlos y Maritza, los padres de Julián y de Jessica, nos invitan a su casa para compartir su cotidianidad, ponen a nuestra disposición una habitación, un cuarto de baño, y Wi Fi. Unos días después ya estábamos acostumbrándonos a vivir allí. Teniendo además en seguridad nuestro 4x4 bajo la vigilancia de esta urbanización.
Bogotá, llamada Bacatá por un indígena Chibcha, era el centro de su civilización antes de la conquista española y contaba con una población importante. La colonia europea fue fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada y la ciudad fue llamada Santa Fé de Bogotá en homenaje al lugar de nacimiento de su fundador. En 1717, Bogotá se convierte en la capital de la vice realeza de la Nueva Granada, que comprendía también las actuales Venezuela, Ecuador y Panamá. Bogotá como Lima y México, se transforma en una de las principales ciudades en el continente americano durante la administración española.
Conocida con el nombre de Santa Fe hasta su independencia, fue rebautizada Bogotá, en la época actual. Después de la independencia de Colombia y la fundación de la Gran Colombia en 1819, Bogotá se convierte en su capital. Esta ciudad está ubicada en la Cordillera oriental de las montañas del norte de los Andes, es la tercera capital más alta de América del Sur (2.600 m), después de La Paz y de Quito. Allí visitamos el museo del Oro que posee la más vasta colección del mundo de objetos precolombinos hechos en oro.

Colombie - Tenjo
En Bogotá como en toda la Colombia, los barrios están divididos en 6 estratos " del 1 al 6. El 6 corresponde a los sectores favorecidos y el 1 para los barrios más pobres. También existe un estrato 0 que define los sectores marginales… Las diferencias sociales son marcadas en Colombia. Esos niveles socioeconómicos son llamados también estratos.
Los niveles 4, 5 y 6 tienen un índice de escolarización del 100 %. Son los niveles socioeconómicos elevados que tienen la posibilidad de escolarizar a sus niños en colegios privados. Tienen acceso también a la universidad. Así es como los habitantes mismos se califican , diciéndonos a cuál estrato pertenecen, ubicándose de esta manera en la escala social. ¡ Un poco más, e indicarían su estrato sobre su tarjeta personal!

Colombie - Changua
Bogota - Chia
Colombie - Ajiaco
Pasamos pues algunos días en Chía , donde esta familia acogedora. Carlos es profesor de genética en la Universidad Nacional de Bogotá, Maritza es ama de casa , es además una excelente cocinera, ella nos prepara a fuego lento platos excelentes de la cocina europea o típicamente colombianos. ¡ Entre otras cosas un delicioso "ajiaco" (sopa compuesta de maíz, de papas criollas, pollo, crema de leche y alcaparras), y para el desayuno , una "changua"(una caldo hecho con leche agua, huevo , cebollas, y cilantro. Una delicia!). Continuando con el mismo tema: la gastronomía, Una tarde invitamos a toda la familia a un sushi bar de la ciudad.
En chía como en toda Colombia, la seguridad es tema de preocupación. Esto explica que todo los "conjuntos residenciales" están muy bien vigilados por guardianes pero también rodeados por muros y alambres de púas electrificados. Desafortunadamente la seguridad es a ese precio.

Colombie - Frailejón

También tomamos contacto por Internet con Daniel, fundador de una ONG "Fundación Colombia". Daniel, que comprendió nuestra filosofía de viaje, nos prepara una visita por Bogotá y sus alrededores, saliendo de los caminos trillados y evitando los lugares demasiado turísticos. Lo encontramos en el momento de una conferencia sobre el medio ambiente, donde nos presenta a Alvaro Soto, el antropólogo que descubrió, en 1976, la " Ciudad Perdida ". Tenemos así una discusión apasionante durante cerca de la una hora con este personaje extraordinario.
EL Parc Archéologique de la Cité Perdue, conocido también bajo el nombre de Parque Tayrona, está situado en la Sierra Nevada. Accedemos a ella atravesando bosques ricos en flora y fauna, puentes colgantes, montañas y cascadas. Allá, en plena selva tropical y entre árboles que alcanzan de 40 a 50 metros de altura, encontramos las ruinas del gran imperio Tayrona, que se caracterizan por una integración muy sofisticada de la naturaleza y de la civilización.
Más tarde Daniel nos lleva, a 15 km de la capital a descubrir los "páramos". El páramo es un biotopo neo tropical de altitud (entre 3.200 m y 4.200 m), que se encuentra en los Andes del norte, entre bosques y neblina. Este tipo de biotopo está presente en Venezuela, en Colombia, en el norte de Perú y en Ecuador. Pero sobre todo en Colombia con 57 % de la superficie total censada. Cerca del 60 % de las especies son endémicos a este biotopo.

Colombie - Paramo
La planta más representativa del páramo es Espeletia, generalmente conocido bajo el nombre de frailejón. Es un su arbusto eterno, de la familia de Asteraceae. esta planta, que es endémica en Colombia y en Venezuela, fue descrita por primera vez por el botánico Alexander Von Humboldt en 1801.

Las hojas de frailejón son vellosas: deben en efecto resistir a las heladas nocturnas que conocen el páramos andino, a más de 3.000 metros de altitud.

El nombre español, frailejón, viene de fray o fraile (hermano de iglesia, monje). En efecto, en la niebla (y con un poco de imaginación), ciertas especies de frailejones se parecen a una persona vestida con una túnica. Se trata de hecho de unas hojas secas que se quedan sobre el tronco para protegerlas del frío.

En el camino, de regreso a Bogotá, Daniel nos lleva al cerro de la Virgen de Guadalupe, menos conocido pero más alto que el Cerro de Monserrate, de donde tenemos una vista panorámica soberbia sobre la capital. El santuario de Guadalupe está situado a 3.317 m de altitud por encima de la ciudad de Bogotá. Fue construido en 1656 y varias veces destruida a causa de varios terremotos.
Menos divertido, nuestro regreso a la casa de nuestros amigos de Chía. Utilizamos el trasporte público en el momento en que la gente sale de las oficinas, y nos tomará más de una hora para entrar a la calma de "nuestra" casa.
El sábado, Carlos y Maritza se nos llevan a visitar el Cerro La Peña de Juiaica y el pueblo de Tenjo.

Colombie - La Mesa
Dejamos provisionalmente a nuestros anfitriones , para partir con Daniel a pasar el fin de semana en la casa de Hernando Giraldo Á Álvarez, en su finca en Mesa, a unos cuarentena kilómetros de Bogotá.

¡ Después de haber ejercido el periodismo, Hernando de exilia durante unos años en los Estados Unidos debido a las amenazas de las que fuera objeto después de haber dado a entender que el presidente de la época era un narcotraficante! De vuelta a Colombia, Hernando crea en 1959 una empresa de limpieza en Bogotá, con tan solo una escoba y una bayeta. Hoy, su empresa, "Casa Limpia" es la más importante de la capital, con más de 11.000 empleados. Hoy a sus 82 años, Hernando está pensionado y ha legado la responsabilidad de su empresa a su hermana. Vive en su finca a dos horas Bogotá.
Nos encontramos pues en este finca, donde conocemos de Hernando y su corte… 6 jóvenes de unos veinte años …
Otra sorpresa: ¡ no encontramos una casa verdaderamente limpia , el estado de descuido de la casa nos deja estupefactos! Pero Hernando es sin embargo un personaje asombroso, lleno de vida, con un gran sentido del humor.
El 7 de diciembre, es la "noche de las velas" en Colombia, y las 500 velas prendidas sobre los balcones de su casa, iluminan la vista que percibimos desde la piscina alrededor de la cual cenamos.

Visitando el pueblo de la Mesa, encontramos a Carlos y Patricia, quienes nos invitan a visitar su casa colonial encantadora, una de las más antiguas de la ciudad, una verdadero placer para los ojos.
Colombie - La Mesa
El día siguiente, después de un último almuerzo alrededor de la piscina, tomamos el camino de regreso con Daniel, y llegamos con gran alegría a la casa de Chía , en cercanías de Bogotá. Maritza y Carlos se muestran muy contentos de vernos de nuevo y nos instalan de, una vez más en medio las comodidades y de la limpieza de su casa.

Bogota - Pico y Placa

Es importante que les hablemos del "Pico y Placa", que complica la vida de los habitantes de Bogotá. Pico y Placa (que no están en un barco) es un sistema de regulación de la circulación en la capital. En función del último número de matrícula de los carros, es autorizado o no a utilizar su carro en Bogotá y sus municipios aledaños. Los 4 números prohibidos, para rodar, son definidos para cada día de la semana. Solamente los automóviles cuyo número de matrícula termine por uno de los otros 6 números pueden circular libremente.
Desde febrero de 2009, la interdicción es de las 6 A.M a las 8:00 P.M y no solo en las horas pico . A pesar de eso, el tráfico es muy denso en Bogotá. No podemos imaginar lo que sería sin esta regulación. Pero es un verdadero rompecabezas para los habitantes de la capital. ¡ Afortunadamente a las placas extranjeras no les concierne ...... Uf!

Con ocasión de una conferencia de la organización no gubernamental "Yo Creo En Colombia" a la que somos convidados, tenemos la oportunidad de encontrar varios colombianos, que nos dan interesantes informaciones sobre el país.
Pedro Medina, el presidente de "Yo Creo En Colombia" es el hombre de negocios que introdujo Mc De Donald en Colombia, teniendo como objetivo crear empleos para los jóvenes. Para la pequeña historia, es él con quien nos habíamos puesto en contacto por mail hace dos meses, y quien nos puso en relación con Daniel. Como es el mundo de pequeño!

Colombie - Bogota
Después de haber divisado Bogotá desde el cerro de Guadalupe con Daniel, vamos con Maritza a conocer la Candelaria, el centro histórico de la capital. Ni pensar en ir en carro, entonces tomamos Transmilenio, nombre dado al nuevo sistema de transporte público de Bogotá.

Se trata de una red de autobús cuya mayor parte de las vías de circulación le son reservadas . Creado en diciembre de 2000, se ha desarrollado hasta alcanzar una longitud de 84 km, con una frecuentación de cerca de 1,4 millones de pasajeros al día.
Bogota - Transmilenio
Las vías reservadas para los autobuses son cuatro, situadas en el centro de la calle. Las vías exteriores permiten a los autobuses expresos sobrepasar los autobuses locales, que paran en todas partes. Desde luego, los autobuses "alimentadores" no tienen vías reservadas. Las estaciones están a la altura del piso del autobús, lo que les permite a los usuarios subir a bordo de los autobuses sin esfuerzo. En el momento de la llegada del autobús, sus puertas y las de la estación se abren simultáneamente.

La Plaza de Bolívar es el corazón del barrio histórico La Candelaria. En el centro está su inmensa plaza sobre la que se erige la estatua del libertador Simón Bolívar. La plaza está rodeada por el Palacio de justicia, el Capitolio Nacional (cámara de los diputados) y la Catedral primada. Un poco más lejos, se encuentra la Casa de Nariño, el Elíseo de Colombia.
Al Este de la Plaza Bolívar, recorremos con gran placer los callejones de la antigua Candelaria, con sus calles pavimentadas y sus casas pintadas con colores vivos. La gran parte de ellas provista de patios encantadores. El Patio de la Casa de la Moneda y el Monasterio de San Agustín retienen toda nuestra atención por su belleza.

A provechamos la ocasión para visitar el Museo de Botero, nombre del escultor colombiano famoso Fernando Botero. De quien ya habíamos visto algunas esculturas en Medellín. ¡ Pero estas estatuas "groseras" no son de nuestro gusto, y nos incitan más bien a burlarnos de ellas!
Terminamos nuestro recorrido por la visita a la Iglesia de Santa Clara, sin duda la más representativa de las iglesias coloniales de Bogotá.
Colombie - Bogota
Bogota- Musée Botero

domingo, 13 de diciembre del 2009 : ¡ esta vez, partimos definitivamente de la casa de nuestros : anfitriones,con gran aflicción, tenemos que sacar el kleenex! Gracias a ustedes: Maritza, Carlos, Jessica y Julián, por habernos acogido con tanto gentileza durante estas dos semanas, pasamos momentos maravillosos juntos.
Reemprendemos el viaje hacia el norte, con destino a la costa atlántica donde debemos tomar un buque de carga para pasar en Panamá.

page précédente

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22] [23]
[24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]

page suivante

Argentine

Estás en el sitio de los Bourlingueurs