Amériques

Alaska
 
~ LA ISLA DE PASCUAS O RAPA NUI, UNA ISLA MISTERIOSA DE CHILE ~
En savoir + !


Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
16 de abril del 2009 : Luego de haber pasado 10 días descansando en Bora Bora, tomamos el avión en Papete para hacer el recorrido de 6 horas hacia la Isla de Pascuas, llamada con justa razón "la isla misteriosa". Nos sorpredió enterarnos que hay varios franceses instalados en la isla casados con pascuenses, una de estas parejas Lolita y Antonio (el es corsa) nos recibieron afectuosamente cuatro días en su casa. Para aquellos que visiten la isla les aconsejamos esta dirección, recomendada por el forum del Routard (guía francesa de viajes muy reconocida) : Email Antoine & Lolita

Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
La isla es una de los lugares mas despoblados del mundo, está aislada en el Pacífico así como nuestro planeta lo está en el espacio. Se encuentra a 3.760 Km. de Chile y a 4.880 Km. de Tahití. Mide 23 Km de largo y 12 Km de ancho,está habitada sólo por 3,800 personas y alrededor de 8800 caballos. Dado que abandonamos "cobardemente" nuestra 4x4 en el concesionario Toyota de Santiago para esta parte del viaje, tuvimos que alquilar una Susuki Vitara para recorrer la isla. Pocas veces una civilización permaneció tan misteriosa como la que ocupó la isla de Pascua. Sólo hay teorías no comprobadas respecto de cómo se pobló la isla, cómo se hicieron las construcciones y de cómo se destruyeron gran parte de las estatuas existentes. El pasado sigue siendo enigmatico, no existen testimonios.
Isla de Pascuas
La genética determinó recientemente el origen de los primeros habitantes de la isla gracias a un marcador genético denominado "motivo polinesio", propio de los polinesios. Esto coincidiría con la tradición oral que dice que un rey polinesio derrotado: Hotu Matua, partió en búsqueda de otras tierras y que desembarcó en Rapa Nui(nombre polinesio de la Isla de Pascua).
Esta tesis contradicería la de Thor Heyerdal que a bordo de su balsa, Kon Tiki, quiso probar que los primeros habitantes eran amerindios, provenientes de Perú ( realizó en su balsa el recorrido de Peru- isla de Pascua). Del siglo V al siglo XVI, la sociedad pascuense se dividió en diez o doce tribus, compartiendo la isla como si fuera una torta de cumpleaños, lo que permitía que cada tribu tuviera su porción de contacto con el mar.
Fue en el 1722 que Rapa Nui fue oficialmente descubierta por un europeo, el almirante holandés Jacob Roggeveen y como era el día de Pascuas nombró naturalmente a la isla "Pascua"
En el 1770 Perú se apodera de la isla. Esto tuvo consecuencias desastrosas: la diseminación de la población (esclavitud, enfermedades…). Sólo en el 1888, Chile toma oficialmente posesión de la isla y la sigue conservando hasta hoy como parte de la región administrativa de Valparaíso.

Isla de Pascuas

Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
Isla de Pascuas

Hablemos de los moaïs (se pronuncia mo-aille), esas misteriosas estatuas construídas entre el siglo XIV y el siglo XVII. Existen todavía alrededor de 1000 en la isla. Están construídas al borde del mar, con la mirada hacia adentro, personifican el culto a los antepasados de cada clan o tribu,ellos protegerían sus descendientes transmitiendoles el mana, el poder, la energía necesaria para la subsitencia del clan. Las estatuas están esculpidas en la toba (piedra) volcánica de Rano Raraku, la cantera de los moaïs, las piedras podían llegar a pesar 60 toneladas y medían entre 6 y 7 metros de alto. Una de ellas que quedó inconclusa medía 21 metros de alto y pesaba 270 toneladas. ¿Cómo hacían los pascuenses para transportar tamaño peso hasta 20 kilómetros de distancia utilizándo sólo medios rudimentarios?

Isla de Pascuas

No se ha encontrado aún una respuesta a esta pregunta. Existen varias hipótesis respecto de las tecnicas que utilizaron: deslizar los moaïs sobre rieles de madera, colocar el maoï de pies y por medio de cuerdas hacerlo girar sobre su eje centímetro a centímetro. Una vez que los ubicaban en el lugar elegido, los colocaban sobre plataformas de piedra y tierra, construídas paralelamente al mar. Esas plataformas cobijaban cámaras funerarias donde se depositaban los huesos. Se realizaban frecuentemente ceremonias en las que se blanqueaban y reubicaban los huesos, esta costumbre es similar a la de Madagascar.


Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
El culto del "hombre pájaro" tuvo igualmente una gran importancia en la cultura rapa-nuï, según la tradición oral, el dios Make Make, principal divinidad de la isla, sería el responsable de haber introducido este culto en la isla de Pascua. El culto daba lugar a competencias entre los clanes. Un representante de cada clan, elegido por los jefes, debía zambullirse en el mar y nadar hasta Moto Nui, frente al Cabo Te Manga. El primero que lograba recorrer el trayecto trayendo de vuelta un huevo de golondrina marítima se convertía en rey por un año y recibía las bendiciones de Make Make. Esta tradición perduró hasta el siglo XIX.

Isla de Pascuas
Otro gran misterio de la isla es la destrucción de los moaïs: en el 1722 cuando desembarcaron los holandeses constataron que casi todas las estatuas habían sido derribadas. Nuevamente existen varias hipótesis al respecto pero ninguna ha podido ser comprobada.

Una de las teorías es la de "autodestrución" : el pueblo se reveló contra sus dioses un siglo antes de entrar en contacto con el occidente. El siglo XVII habría sido un período de desintegración social y confusión que habría desembocado en una guerra fratricida. ¿Pero por qué??
Isla de Pascuas
El pueblo pascuense se alimentaba fundamentalmente de aves y peces, ambos abundantes en la isla. En el siglo XVII la construcción de innumerables estatuas, cada vez más importantes, habría provocado una enorme consumición de madera (la isla estaba llena de palmeras) para poder transportar las estatuas al lugar elegido. Esto habría provocado una desforestación total de la isla, por lo tanto la desaparición de los pájaros y la imposibilidad de construir canoas para la pesca. Al desaparecer el alimento se instaló una hambruna que causó guerras fratricidas e inclusive el canibalismo. Los habitantes se enojaron con sus dioses sintiendo que estos los habían abandonado y habrían decidido destruir los maoïs. Esta hipótesis sería la de un desastre ecológico provocado por el hombre, una sociedad que se habría autodestruído. Pero quedan muchas dudas al respecto y da lugar a que cada uno pueda concebir su propia hipótesis.

Isla de Pascuas
Isla de Pascuas
Isla de Pascuas

Desde hace treinta años el gobierno chileno viene realizando un excelente trabajo de conservación y restauración en el que están colaborando tanto la población como los arqueologos, lo que ha dado un impulso turístico a la isla. Múltiples maoïs han sido enderezadas y colocadas sobre los ahu originales. El conjunto de Ahu Tongariki, uno de los más importantes, formado por 15 maoïs, fue restaurado entre el 1992 y el 1995 por un equipo japonés, esta construcción pareciera que fue destruída por una catastofe natural y no por las guerras fratricidas.

Isla de Pascuas

En el 1960 un tsunami barrió la isla, dispersando las estatuas y sus sombreros (pukao) a más de centenar de metros hacia el interior de las tierras. La isla de Pascua es además ese sitio salvaje y verde que ofrece maravillosos paisajes: sacudida por vientos marinos, rodeada por el océano Pacífico y con la violencia de las olas que explotan contra la costa. Un comentario interesante : En los años 70, la NASA agrandó la pista de aterrizaje del aeropuerto para crear una pista de urgencia para las naves espaciales, esto hace que hoy en día los grandes aviones puedan aterrizar en este aeropuerto, el más aislado del mundo!

20 de abril : Luego de cuatro días de exploración de la isla retomamos el avión hacia Santiago donde recuperaremos nuestra 4x4 y continuaremos nuestro viaje.


page précédente
[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20]

[21] [22]
[23] [24] [25] [26] [27] [28] [29] [30] [31] [32] [33] [34] [35] [36]
page suivante

Argentine
   
Estás en el sitio de los Bourlingueurs